jueves, 2 de julio de 2009

Retorno a Europa, retorno al futuro

Después de las elecciones al Parlamento Europeo y a 6 meses de la Presidencia Española de la UE, publico esta semana en www.queeuropaqueremos.com un artículo titulado "Retorno a Europa, retorno al futuro" que reproduzco a continuación y espero que os parezca interesante.


RETORNO A EUROPA, RETORNO AL FUTURO

Las últimas elecciones europeas, más que respuestas, han introducido nuevas y acuciantes preguntas.

Por ejemplo, ¿por qué sigue aumentando la abstención? o ¿cuáles son las razones del crecimiento de los partidos antieuropeos?, por citar solo dos interrogantes.
Con el Tratado de Lisboa –heredero directo de la Constitución que elaboramos en la Convención- en vigor, la UE será más democrática y eficaz: contará con una Carta de Derechos Fundamentales jurídicamente vinculante y figuras de democracia participativa tan novedosas como la Iniciativa Ciudadana Europa (un millón de europeos podrá instar a la Comisión a presentar un proyecto legislativo), asumirá nuevas competencias en terrenos clave y reforzará sensiblemente la Eurocámara, que seguirá en su suma y sigue de incremento de poderes.


En pura lógica, tal perspectiva debería haber atraído a los votantes a las urnas y promovido un apoyo sin resquicios a los partidos europeístas…si la mayoría de estos hubieran sido capaces de explicar tales avances con claridad, no sólo a lo largo de los días de campaña, sino sobre todo antes de la misma.

Todavía más: en medio de una crisis económica como la que padecemos, la existencia de la UE se muestra como el mejor instrumento para resolver los problemas. Pero, con excepciones, los gobiernos son reacios a formular con voz alta y clara una reivindicación de Europa como horizonte y como herramienta cotidiana.
Por eso es tan urgente dar un giro europeísta en el discurso y situar a la UE en las prioridades políticas y públicas de los gobiernos y de los partidos.

Un momento clave para ello será la Presidencia Española de la UE, que abordará temas tan definitorios como la crisis, la conformación de un orden internacional más justo (aliados para ello tenemos, como el Presidente Obama) y la profundización política de la construcción europea vía aplicación y desarrollo del Tratado de Lisboa.

El semestre español debe convertirse, así, en un punto de inflexión cualitativo y cuantitativo en la gestión comunitaria, que permita recuperar a la UE como proyecto y contribuya a que sus hombres y mujeres piensen como lo que son: ciudadanos europeos.


Para ello, el reto de la Presidencia Española de la UE puede resumirse en una frase: conseguir que los gobiernos y los partidos retornen a Europa como discurso y, en consecuencia, retornen al futuro.
En ese objetivo, la participación activa y crítica de la sociedad civil –como tratamos de promover a través del programa “Hablamos de Europa” y otras muchas iniciativas- es imprescindible.
La web “Qué Europa Queremos” es un buen ejemplo de por donde avanzar.

No hay comentarios: