Me parece bien el nuevo nombre del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo
Encuentro a algunos amigos socialistas molestos por el nuevo nombre del Grupo en el Parlamento Europeo, institución en la que he representado a los ciudadanos durante 15años.
No tengo la misma sensación que ellos, sino más bien la contraria.
El Grupo Socialista ha pasado a denominarse en esta legislatura Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
Reconozco que es una denominación larga y un tanto compleja.
¡Pero lo bueno de la política de izquierdas en la complejidad, no el simplismo! ¡Lo interesante de la política de izquierdas es la pluralidad, no el monolitismo! ¡Lo productivo en la política de izquierda es la capacidad de alianzas, no el hermetismo! ¡Lo creativo de un partido de izquierda es su capacidad de creación, no lo trillado!
Este nuevo grupo será el segundo de la Cámara y acogerá en su seno a socialistas y a demócratas italianos que no son ideológicamente de izquierdas, pero que sí comparten con aquellos una identificación de valores y principios progresistas.
Está bien que sea así. Es más, ojalá en el futuro continúe profundizándose esa línea de apertura, de forma que otras corrientes europeístas de perfil progresista entren el el Grupo y vayan fortaleciéndolo y transformándolo.
Para quienes venimos de una experiencia que se basaba en la capacidad de alianzas -el eurocomunismo-, construimos una coalición en 1999 -¡anda, estamos en el X aniversario!- con los socialistas españoles que se denominó PSOE-Progresistas y, finalmente, ingresamos en el PSOE a través de su acuerdo con Nueva Izquierda, es fácil de entender y compartir lo decidido por el socialismo europeo.
En todo caso, reconozco sentirme desde hace tiempo italiano en la forma de entender la política: Berlinguer sigue tan presente en mi análisis como decidido es mi apoyo al Partido Democrático -la única alternativa válida al PL de Berlusconi y Fini-, con el que hice campaña en las pasadas elecciones europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario