domingo, 5 de julio de 2009

Honduras, Blair, Solana, Gibraltar, Madrid y el español: selección veraniega de lecturas y comentarios

Hoy me he comprado todos los periódicos, por aquello de que es domingo y la temperatura no baja de 35 grados en este largo y cálido verano que acabamos de comenzar. Así que he tenido la oportunidad de leer un montón de noticias y artículos de opinión sobre todo tipo de cuestiones desde los ángulos más dispares puntos de vista. He aquí mi selección reflexiva de todos ellos:

1- Honduras: excelente artículo de Moisés Naim en El País, en el que conjuga la condena del golpe de estado perpretado por todos los poderes del ídem contra el Presidente Zelaya, sin olvidar que este se estaba saltando la Constitución a la torera. Genial su referencia al repentino amor de algunos gobiernos latinoamericanos por la OEA: ¡no se la pierdan y ríanse con ganas!

2- También en El País varios comentaristas deciden darle una auténtica "paliza preventiva" al pobre Blair por si las moscas, no vaya a ser que el rumor de que es candidato a presidir el Consejo Europeo se transforme en realidad. Para aquellos que, como el que suscribe, nunca le han dedicado una flor a Blair (¡ni siquiera me embaucó su inglés en la Eurocámara, elogiado hasta la estupidez por tirios y troyanos!), el ataque parece un poco excesivo: a Angel Viñas se le va la mano en el título, en el que sobra la palabra británico (¿el problema de Blair es serlo, todo lo pérfido lo es o no hay europeístas en las islas?), y a Soledad Gallego en el personalismo (¡por favor, lo mejor de la UE es su carácter colegiado y/colectivo, por muchos problemas que plantee a corto plazo!).

3- Nuestro querido Javier Solana se despide en una entrevista en ABC tras 10 años como Mister PESC: gracias, has hecho mucho por Europa, te echaremos de menos y el que te sustituya tendrá que trabajar mucho para estar a tu altura, hombre.

4- Igualmente en ABC se informa de una valiente iniciativa del Ministro Moratinos que, sin comprometer ni un ápice la reivindicación histórica de España, viajará este mes a Gibraltar para una reunión ministerial del Foro Tripartito a la búsqueda de soluciones prácticas que nos acerquen al horizonte deseado y necesario.

5- Madrid, siempre Madrid, mi Madrid, nuestro Madrid, el de los que hemos nacido y/o vivimos en esta ciudad acosada por Ruiz-Gallardón: muchas noticias sobre la ciudad, incluso, por lo que he visto en los titulares, sobre "ponerse de moda", uno que pensaba que la Pasarela Cibeles tenía lugar en otra época, cuando hablar de ropa en estos tiempos da todavía más calor... Pero, mira por dónde, encuentro la noticia más interesante para los vecinos de esta capital: una en la que el Presidente del Grupo Socialista denuncia la pasividad municipal frente al robo de coches. Sale en la portado del M2 de El Mundo y el edil se llama Óscar Iglesias. No dejo de pensar que a los electores-ciudadanos-vecinos se les puede ganar únicamente hablándoles de los problemas del día a día, de los que les tocan, de los que les afectan. Los fuegos artificiales son para Alberto...o similares.

6- Y la lengua castellana, el español, que algunos usan como arma arrojadiza. Me siento afortunado de hablar uno de los dos idiomas más parloteados y escritos en el conjunto del Planeta, orgulloso de saber usarlo y beneficiado por hacerlo. También hablo inglés y francés, de mi cosecha, porque el español lo aprendía en la escuela y en mi familia, que eso no lo mejora nadie, oiga. Un tesoro así no se encuentra en cualquier sitio.

No hay comentarios: