Cita a tres en Downing Street: ¿dónde está el quid de la cuestión?
La reunión celebrada ayer por el Presidente Nicolás Sarkozy, el Primer Ministro Gordon Brown y el Presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, estuvo encaminada, según sus protagonistas, ha preparar el Consejo Europeo que tendrá lugar esta semana y respaldará, previsiblemente, el Plan anticrisis presentado hace dos semanas por el Ejecutivo comunitario.
Bien está, si no fuera por una cuestión que me parece relevante. Y tal cuestión no es en absoluto la que resaltan hoy los medios de comunicación, a saber, la ausencia de la Canciller alemana, Ángela Merkel, de la cita en Downing Street.
No. Mi preocupación va por otro lado: ¿desde cuándo un Consejo Europeo se prepara a tres sobre la base, evidente en la citada convocatoria, de que el Presidente del Consejo y el de la Comisión representan a una zona euro que pacta con el gran socio comunitario no miembro de la misma -el Reino Unido con su libra esterlina- lo que hay que hacer en el conjunto de la Unión?
Volvemos a lo que llevo repitiendo machaconamente. Esta reunión pone de manifiesto que a la UE le faltan los instrumentos constitucionales -proceso de toma de decisiones, competencias, presupuesto suficiente- par actuar como un gobierno económico y social.
La realidad es tozuda y va más allá del voluntarismo político.
Estaremos atentos al Consejo Europeo de los días 11 y 12 en Bruselas, que luego vendrá la presidencia checa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario