miércoles, 13 de febrero de 2008

La M-501 tendrá Declaración de Impacto Ambiental

A continuación os reproduzco la pregunta que he presentado ante la Comisión Europea sobre el compromiso adquirido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid con esa institución en la vigilancia de la realización de las obras de la M 501. Una vez más el tiempo nos da la razón a peticionarios y diputados y suspende al gobierno de doña Esperanza Aguirre. Cuando se critican estos asuntos en el Parlamento Europeo, a uno le pueden acusar de deslealtad. Nada más injusto, porque la lealtad de un diputado se debe a la legalidad y a la ciudadanía.

Los medios de comunicación españoles informan de que, al contrario de lo que había decidido en un primer momento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aceptado finalmente el requerimiento formulado por la Comisión Europa para que cumpliera la legislación vigente y llevara a cabo la preceptiva y obligatoria Declaración de Impacto Ambiental en el desdoblamiento de la M-501, en cada uno de sus tramos y globalmente, tal y como habíamos demandado peticionarios y eurodiputados.
De acuerdo con los procedimientos en vigor, el Gobierno de la Comunidad de Madrid deberá respetar estrictamente el compromiso oficial adquirido con la Comisión Europea en todos y cada uno de sus contenidos, manteniéndola informada cada dos meses de su cumplimiento.

Sin embargo, los medios de comunicación también señalan que la Comunidad de Madrid tendría la intención de ampliar el proyecto inicial para proseguir los trabajos hasta la limítrofe provincia de Ávila, lo que supondría un incremento sustancial, en términos cualitativos y cuantitativos, de las obras, con el aumento de las amenazas al medio ambiente.
Teniendo en cuenta el historial de incumplimientos de las directivas comunitarias de protección del medio ambiente que presenta el Gobierno de la Comunidad de Madrid, este diputado considera que la Comisión Europea debe extremar la vigilancia para garantizar el pleno respeto del compromiso adquirido ahora para la realización de la Declaración de Impacto Ambiental y exigir de inmediato la aclaración oficial sobre la ampliación del desdoblamiento de la M-501 hasta Ávila.
Por otra parte, este diputado subraya a la Comisión Europea que la Comunidad de Madrid ha continuado las obras a todo ritmo durante estos meses, con el propósito de convertir en hechos consumados sus proyectos sin haber realizado la previa Declaración de Impacto Ambiental, que precisamente tiene un objetivo preventivo, con lo que los daños causados al medio ambiente pueden ser ya en parte irreversibles.

En ese marco, ¿cómo va a controlar la Comisión Europea el cumplimiento del compromiso oficial de la Comunidad de Madrid?, ¿certifica oficialmente la Comisión Europea que, de acuerdo con los procedimientos en vigor, llevará inmediatamente el caso al Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea sin ninguna dilación en cuanto constate un primer incumplimiento de tal compromiso, a la luz del bochornoso expediente del Gobierno de la Comunidad de Madrid en cuanto a las Directivas Europeas sobre medio ambiente y evaluación de impacto?, ¿enviará delegaciones sobre el terreno para comprobar si el perjuicio ya causado al medio ambiente tiene carácter irreversible?, ¿ha sido informada la Comisión Europea por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de la intención de llevar el desdoblamiento de la M-501 hasta Ávila?, ¿no estima la Comisión Europea que de ser así el compromiso de la Comunidad de Madrid tendría un valor relativo y habría de ampliarse y modificarse, incluyendo la no realización de ninguna obra en tal sentido sin la oportuna Declaración de Impacto? ¿No cree la Comisión Europea que el Gobierno de la Comunidad de Madrid debería ser sometido a una estrecha y especial vigilancia por las autoridades comunitarias por su reincidencia en incumplimientos de las leyes de la Comunidad Europea en los ámbitos citados?

No hay comentarios: