sábado, 5 de enero de 2008

Zapatero, con los militares españoles en el Líbano: ¡qué gran diferencia con Irak!

El Presidente Rodríguez Zapatero ha visitado a los militares españoles integrados en la FINUL, es decir, la misión de paz de las Naciones Unidas en el Líbano. Son 1100 mujeres y hombres que trabajan diariamente en un país amigo para evitar que vuelvan a repetirse conflictos bélicos como el registrado con Israel en el verano de 2006 y a controlar el cumplimiento de las resoluciones adoptadas tras el mismo por el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero, sobre todo, su presencia sirve para enviar un mensaje al pueblo y a las instituciones libanesas: la Comunidad Internacional está plenamente comprometida con su deseo de construir un país independiente, soberano, democrático y en paz. En ese esfuerzo han perdido la vida el pasado mes de junio seis militares de nuestras Fuerzas Armadas, víctimas de un ataque contra el convoy en el que viajaban. En 2005 tuve el privilegio de ser Presidente de la Delegación de Observadores del Parlamento Europeo en las elecciones generales libanesas. Guardo desde entonces un profundo sentimiento de solidaridad y amistad hacia el Líbano. También he tenido la oportunidad de conocer personalmente al Primer Ministro Siniora, al hijo del vilmente asesionado Rafik Hariri, Saad, que hoy encabeza el partido mayoritario, y a Walid Jumblatt, máximo dirigente del Partido Socialista Progresista. Todos ellos me merecen el máximo respeto po su trabajo y sus convicciones. Como países mediterráneos miembros del Proceso de Barcelona, España y el Líbano deben trabajar juntos y apoyarse mutuamente, especialmente ahora, cuando este estado del Próximo Oriente sufre un fuerte inestabiidad política y a la acción continua de los terroristas que tratan de aumentarla y aprovecharla. Por eso la visita de Zapatero ha sido mucho más que oportuna y la frase del Presidente mucho más que acertada: "la paz es la tarea". ¡Cuánto tienen que aprender algunos de cómo se hace una política exterior de paz y solidaridad no solo respetando, sino haciendo cumplir la legalidad internacional! ¡Qué gran diferencia entre el Líbano e Irak, ¿verdad?!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí, que gran diferencia. Esos, los que nos enviaron a Irak, aún siguen diciendo a estas alturas de la película que lo de Irak fue una misión humanitaria porque los españoles no pegaron ni un tiro y porque estábamos allí para ayudar a la población. !Vaya Milongas! ¿Qué pasa con la foto de Azores? ¿Y con el acta de Crawford? Eso ya no vale ¿No?
En fin, que hay gente tan anclada en el pasado que aún no sabe distinguir una misión de paz amparada por la ONU de una misión de guerra unilateral.
Nacho

Alfonso Saborido dijo...

Diferencia total. El PP sigue empeñado en hacernos creer que todo militar español que esté fuera de nuestro país está en guerra. Menos mal que no les cree nadie y la gente sabe diferenciar eso.
Lo que a mí me preocupa ahora, es después de escuchar ayer a Bush en Israel con respecto a Irán. En caso de conflicto de EEUU con Irán, ¿cuál sería la posición de Rajoy y el PP? ¿se repetiría otra foto de las Azores? Me inquieta.