miércoles, 7 de noviembre de 2007

Los socialistas europeos en Madrid, cuando España ha vuelto al corazón de Europa

El Grupo Socialista del Parlamento Europeo está celebrando esta semana su reunión en Madrid.

Ayer rendimos homenaje a las víctimas del 11-M junto al Monumento que se alza frente a la estación de Atocha. Fue un acto sencillo, emotivo, solidario, tranquilo y firme frente al terrorismo y en defensa de la democracia y las libertades, de reivindicación del estado de derecho, de la magnífica actuación de la justicia y la policía de nuestro país.

Luego nos reunimos en el Congreso con el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, de forma que el Portavoz del mismo, Diego López Garrido, pudo explicar el trabajo efectuado durante la legislatura y las perspectivas de cara a las elecciones de marzo próximo. Por su parte, el Ministro Moratinos -a punto de salir para la Cumbre Iberoamericana que va a tener lugar en Chile- trazó una perspectiva general de la política exterior de España.

Los socialistas europeos han venido a España para hablar de importantes asuntos que están en la agenda de la UE, plenamente conscientes de que con el Gobierno Zapatero nuestro país ha vuelto al corazón de la construcción europea.

Ayer, por ejemplo, también se habló del nuevo Tratado de la Unión, el de Lisboa. Sin Convención (allí estábamos el trío socialista español en ella: Borrell, López Garrido y yo mismo) no habría habido Constitución y sin esta hubiera sido inimaginable ese Tratado, al igual que hubiera sido impensable que el proceso no descarrilara sin hechos políticos como el referéndum español sobre la Carta Magna Europea.

Finalmente, presentamos un libro de la Delegación Socialista Española con aportaciones de todos sus integrantes sobre diferentes temas. La mía se centra en el concepto de ciudadanía europea y en el proceso constituyente. Mañana la colgaré en este blog para que esté a vuestra disposición.

1 comentario:

Fernando Olmeda dijo...

enhorabuena por la iniciativa y por el hecho de que el PSOE haya colocado una vez más este blog junto al de José Blanco en la home del partido.
Carlos, tienes mucho que decir aqui en España. Y lo dices muy bien.