jueves, 11 de octubre de 2007

Europa una vez más escucha a los madrileños


El diario El País, La Razón y ADN recogen hoy la visita que realizaron a la Comisión de Peticiones: el director de la Coordinadora Estatal de Agentes Forestales-CCOO, Francisco Javier Cabezos, el representante de CCOO-Madrid, José Luis Díaz Cuadrado, y el secretario general de UGT en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Hontoria. A continuación os reproduzco la información



El País

Los forestales llevan a Bruselas su protesta contra la ley de Aguirre

A. CARBAJOSA - Bruselas - 11/10/2007
Representantes sindicales de los agentes forestales madrileños denunciaron ayer en el Parlamento Europeo la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor a finales del pasado julio, porque a su juicio viola las leyes ambientales de la Unión Europea.
En concreto, se quejan del párrafo de la ley que obliga a los agentes a obtener autorización judicial para acceder a las fincas privadas, excepto en los casos de incendios forestales. Los guardas forestales sostienen que esta nueva obligación supondría que el 73% de los terrenos de la región quedarían exentos de inspecciones forestales sin autorización previa por ser de titularidad privada. Explican además en el documento entregado a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara que el retraso que supone la solicitud de una autorización les impedirá controlar de manera efectiva el cumplimiento de la normativa urbanística y la relativa a los espacios protegidos, entre otras.
Miguel Ángel Hontoria, secretario general de UGT de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, indicó que hay que atribuir a los guardas forestales el 80% de las denuncias relacionadas con los abusos urbanísticos en fincas privadas y que la nueva ley supondría la impunidad para este tipo de delitos.
El eurodiputado socialista Carlos Carnero apoyó la iniciativa de los guardas al estimar que la legislación recientemente aprobada en la Comunidad de Madrid "es contraria al derecho español y comunitario", y consideró que la ley en cuestión "es propia de los Kaczynski y no de un Gobierno de nuestro país", en alusión al Gobierno conservador polaco que dirigen los gemelos Kaczynski.
Carnero confió en que el pleno del Parlamento Europeo se ocupe de este caso el próximo enero. El eurodiputado se ha dirigido a la Comisión Europea a través de una pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo comunitario examine la supuesta ilegalidad de la norma y su posible colisión con el derecho medioambiental comunitario.


La Razón

Madrid
Los forestales denuncian en la UE la Ley de Medidas Urgentes
MADRID- Representantes sindicales de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han denunciado ayer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que la Ley de Medidas Urgentes viola la normativa ambiental de la Unión Europea. La norma obliga a los guardabosques a contar con una autorización judicial antes de acceder a cotos de caza o fincas de titularidad privada, un trámite que demora su actuación ante posibles abusos durante semanas o meses, han explicado los peticionarios. «Esto hace muy difícil, por no decir imposible», que los agentes puedan prevenir delitos ambientales o urbanísticos contra los espacios protegidos por la Red Natura 2000 de la UE, ha señalado el eurodiputado madrileño del PSOE Carlos Carnero, en una rueda de prensa. El parlamentario, que interpeló en agosto a la Comisión Europea para alertar de este posible incumplimiento de la ley europea y está a la espera de su respuesta, confía en que la cuestión pueda ser abordada también en el Parlamento Europeo desde el próximo enero. La petición fue presentada por el director de la Coordinadora Estatal de Agentes Forestales-CCOO, Francisco Javier Cabezos, el representante de CCOO-Madrid, José Luis Díaz Cuadrado, y el secretario general de UGT en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Hontoria. Este último ha indicado que el 73 por ciento de la masa forestal de la Comunidad de Madrid es de propiedad privada, por lo que la norma «cercena en la práctica la labor que llevan a cabo los agentes forestales».


ADN

Los forestales llevan la Ley de Medidas Urgentes al Parlamento Europeo

Los forestales entregan su queja a Marcin Libicki.
"Nuestra impresión es excelente, estamos muy contentos", decía ayer con optimismo Francisco Cabezos, portavoz de CC OO en el cuerpo de agentes forestales, tras denunciar la Ley de Medidas Urgentes de Madrid ante el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el polaco Marcin Libicki.
Los agentes daban así un paso más en su lucha contra dicha ley, que les obliga a tener una orden judicial para entrar en cotos de caza y fincas privadas, el 73% de los montes de la región. Los agentes denuncian que este trámite puede retrasar su actuación durante semanas o meses.
Los representantes sindicales de los forestales denunciaron que la normativa de la Comunidad viola las leyes medioambientales de la UE en materia de protección y gestión de aguas, gestión de recursos y protección de la naturaleza y la diversidad.
"ADMISIBLE A TRáMITE"
El eurodiputado del PSOE Carlos Carnero acompañó a la delegación de forestales y aseguró en rueda de prensa que Libicki señaló "que la petición es admisible a trámite". Carnero consideró que la ley podrá verse en comisión parlamentaria "a principios de enero".

No hay comentarios: