martes, 18 de septiembre de 2007

¿Es la ampliación un peso para el futuro de Europa?

Os recomiendo que visiteis el espacio de debate en Internet www.ideasydebate.com, en el que estamos manteniendo una -espero- interesante discusión sobre la ampliación de la Unión Europea.

Acabo de publicar mi aportación, que os reproduzco:

“La UE crecerá, ahora bien, deberá hacerse de cara a la ciudadanía, de manera absolutamente transparente”

Por Carlos Carnero González
Eurodiputado

Hay quien tiende a hablar de la ampliación de la Unión Europea bien como una graciosa concesión a los países que quieren ingresar en ella, bien como un problema para su desarrollo político.

No comparto en absoluto ninguno de esos puntos de vista, porque considero que:

- una de las razones de ser más profundas del proceso comenzado en Roma hace 50 años es construir una “casa común europea” -que las guerras y la división del mundo en bloques hicieron imposible durante décadas- en la que todos tienen derecho a habitar, porque

- la adhesión de un país se lleva a cabo a través de profundas negociaciones que garantizan una convergencia suficiente de estándares (políticos, económicos, jurídicos) para cuya consecución la Unión y los candidatos hacen los importantes esfuerzos correspondientes,

- los problemas para culminar la unión política no vienen casi nunca de quienes acaban de entrar (excepción hecha de la Polonia de los gemelos), sino de quienes llevan tiempo dentro (Reino Unido, por ejemplo).

Por todo ello, soy un firme partidario de la ampliación, de que se gestione con los recursos suficientes y de que se acompañe con la profundización de la Unión, o mejor, que sea un acicate para la misma.

Recuerdo perfectamente que en la Convención Europea que redactó la Constitución -sin la que no habría un futuro Tratado de Reforma- trabajamos junto con los representantes de los entonces países candidatos, que se convertirían en miembros el 1 de mayo de 2004. Los problemas para conseguir una Constitución para Europea ni se dieron en la Convención ni vinieron después con la ampliación.

La UE crecerá en el futuro con el mismo sentido común aplicado con éxito hasta la fecha y acogerá a aquellos países candidatos que cumplan objetivamente con los requisitos fijados. Se hará de forma progresiva, tranquila, consciente de los retos que vayan planteándose en cada caso, sin prejuicios inaceptables. Ahora bien, deberá hacerse de cara a la ciudadanía, de manera absolutamente transparente. Porque solo un ciudadano informado está vacunado frente a la demagogia y el populismo."

También encontraréis el punto de vista de mi amiga la profesora Araceli Mangas, con sus siempre sugerentes y claras opiniones.

Os animo a participar con vuestros comentarios en www.ideasydebate.com y, por supuesto, en mi blog.

¡Felicitaciones a las amigas y amigos de www.ideasydebate.com por su excelente trabajo!

No hay comentarios: