sábado, 15 de septiembre de 2007

Controlar el capitalismo financiero con medidas de transparecia

Entiendo perfectamente que los Ministros de Economía de la Unión Europea y, más concretamente, los que forman parte del Eurogrupo envíen un mensaje tranquilizador sobre las perspectivas de crecimiento de nuestros países y su relación con la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos.

Sin embargo, no creo que se pueda minimizar la situación norteamericana y, desde luego, considero que es preciso actuar con decisión para exigir medidas de transparencia y control internacional sobre los fondos especulativos y de alto riesgo.

De lo contrario, estaríamos olvidando las lecciones de la historia y creyendo ingenuamente que la economía real es algo distinto a las operaciones de dividendo fácil y rapido basdas en la gestión de activos, cuando en el sistema económico en el que vivimos existe una relación directa.

Por eso, estimo que la UE debe ponerse manos a la obra y proponer tales medidas de seguimiento, como han pedido el Parlamento Europeo o el Partido Socialista Europeo.

El capitalismo financiero ya ha jugado demasiadas malas pasadas en la historia como para que no le sigamos los pasos y hagamos que las decisiones políticas, en democracia, le impidan hacer lo que quiera, porque al final las consecuencias de sus irresponsabilidades las pagaremos todos.

No hay comentarios: