Defendiendo la seguridad de las inversiones en el sector energético
La noticia de que la empresa pública argelina SONATRACH ha roto el contrato que había firmado, tras concurso público internacional, con REPSOL YPF y Gas Natural me parece extraordinariamente negativa, pues introduce inseguridad en las inversiones extranjeras, se refiere a un sector estratégico como el energético y afecta e empresas de quienes tienen establecido entre sí un Acuerdo de Asociación: Argelia y la UE. Así que, como miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea, he presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea cuyo contenido es el siguiente:
"La empresa pública argelina SONATRACH ha decidido rescindir el contrato establecido con las empresas españolas Repsol YPF y Gas Natural para el proyecto del yacimiento Gassi Touil, que ambas ganaron a través de un concurso internacional en 2004.
La decisión de SONATRACH, que deberá ser ahora abordada por los tribunales internacionales, no parece justificada por argumentos sólidos y, además, introduce una fuerte dosis de inseguridad entre los inversores extranjeros, en este caso en un sector tan estratégico como el energético.
Argelia es un país con el que la UE tiene en vigor un Acuerdo de Asociación y con el que mantiene, por lo tanto, unas relaciones especialmente importantes en el ámbito euromediterráneo.
¿Piensa la Comisión Europea dirigirse a las autoridades argelinas para demandar explicaciones sobre los motivos de la citada decisión? ¿Pedirá la Comisión Europea el respeto de los contratos firmados y de las normas que rigieron el concurso sobre los mismos? ¿Colaborará la Comisión Europea a encontrar una solución satisfactoria basada en esos criterios?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario