Para saber de verdad quién es Ruiz-Gallardón como Alcalde
Para saber de verdad quién es Ruiz-Gallardón como Alcalde es bueno echar un vistazo a la información que publica hoy en El Mundo Jaime Treceño recogiendo una denuncia del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid formulada por su Portavoz Adjunto, Óscar Iglesias, que desde luego se merece una felicitación por el excelente trabajo de oposición y propuesta que está llevando a cabo en el consistorio:
"Siniestralidad laboral
A escasos 15 metros del Ayuntamiento
Sin casco, calzado adecuado, arnés... El PSOE denuncia a la Inspección la rehabilitación de un edificio municipal, cuya fachada da a la plaza de la Villa, por incumplir la Ley de Riesgos Laborales. El consistorio abre un expediente informativo y responsabiliza a la empresa adjudicataria
JAIME G. TRECEÑO
Sin casco, calzado adecuado, arneses... Podríamos hablar de un tajo perdido en algún rincón de la capital, pero no. Los trabajadores llevan ahí, en el corazón de Madrid, tras el parapeto de una lona que reproduce la fachada del edificio, desde hace meses. El supuesto incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales se ha producido en la reforma del número 72 de la calle Mayor. Se trata de un edificio de titularidad municipal en donde se reubicará la Junta de Distrito de Centro. La fachada, que está a unos escasos 15 metros del Consistorio, da a la plaza de la Villa.
En lo que va de año, según los datos que manejan CCOO y UGT, han muerto en la capital 45 trabajadores y 109 en toda la región.
La denuncia ha partido del grupo municipal socialista, que ayer por la mañana puso en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social las circunstancias en las que trabajan estos operarios.
Y es que, los socialistas no tienen que esforzarse mucho para atisbar el trabajo de los obreros. Les basta con salir al balcón del edificio donde se encuentran los grupos políticos municipales para comprobar con sus propios ojos el avance de las obras.
El encargado de interponer la denuncia ha sido su portavoz adjunto, Oscar Iglesias. El edificio en cuestión pertenece a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos S.A., que es el organismo que ha encargado su reforma. Según consta en el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, Iglesias asegura que el «incumplimiento» de la Ley de Riesgos Laborales se constata en la «no utilización por los trabajadores de arneses y de elementos de sujeción para trabajos en altura, de mascarillas, gafas, cascos y otros equipos de protección individual».
En virtud de la gravedad de los hechos, solicita a este organismo que tome medidas, una vez que compruebe las circunstancias que denuncian. El texto se acompaña de varias fotos en las que aparecen algunos obreros sin las mínimas medidas de seguridad. Las imágenes fueron tomadas el pasado lunes.
«Nos parece impresentable que el Ayuntamiento mire para otro lado en materia de seguridad laboral», precisaba ayer por la tarde Iglesias. Para los socialistas es «sangrante» que en una obra del Ayuntamiento, «que se puede ver desde el despacho del señor Galardón, se trabaje en estas condiciones». Iglesias exigió a los responsables municipales que tomen cartas en el asunto y que denuncien la situación.
El portavoz adjunto socialista recordó que, en noviembre del pasado año, Gallardón firmó un convenio con la Fiscalía de Madrid para que la Policía Municipal hiciese labores de policía judicial. Es decir, se les autoriza a presentarse en los tajos y comprobar si los operarios cumplen con la normativa laboral. «Le preocupa más la foto que las medidas de protección. Vemos que los agentes de la Policía Municipal sólo van a las obras cuando hay un incidente o un accidente».
Iglesias asegura que las circunstancias en las que aparecen los operarios trabajando en las fotos no son «un hecho puntual». «Viene produciéndose, al menos, desde las últimas semanas», según aclara.
Desde el Consistorio no dan muchos datos. Ayer por la tarde la Casa de la Villa abrió un expediente informativo a Sacyr. Es decir, una investigación.
Un portavoz de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos precisó que la actuación se ha centrado en la comprobación de la normativa sobre riesgos laborales. «Aunque la constructora Sacyr tiene su propia coordinación de seguridad y salud, Madrid Espacios y Congresos se ha pasado por la obra para comprobar in situ el cumplimiento de la norma ante la noticia de que podía existir alguna debilidad en el control», precisó.
Hasta el lugar se desplazó la directora de Infraestructuras y el subdirector responsable de los riesgos laborales. Pero no hubo más informaciones.
Por su parte, la empresa constructora decidió no entrar en el asunto y lo sorteó a través de un portavoz con un escueto «sin comentarios». Pese a ser interrogados sobre si los trabajos los habían contratado a su vez a un tercero, decidieron no pronunciarse. Desde el Ayuntamiento aseguran que tampoco saben mucho más del asunto, que ellos se limitaron a sacar a concurso público la rehabilitación del edificio y que desconocen si la adjudicataria contrató a su vez a otra empresa para que se encargase de los trabajos.
Los responsables sindicales se han llevado las manos a la cabeza tras observar las fotos realizadas por los socialistas. El secretario de Salud Laboral de Cecoma-CCOO, Víctor García, y su compañero de UGT, Domingo Martínez, analizaron para M2 las fotos. García dice que no hay línea de vida (cuerda de amarre) en toda la superficie de la cubierta; que hay materiales con riesgo de caída en el tejado y que los trabajadores no llevan casco, ropa de trabajo, arneses, botas... Además, asegura que el único operario con arnés no tiene un punto donde engancharse y cree que el andamio está demasiado separado de fachada, lo que eleva el peligro.
Martínez coincide con su compañero en las deficiencias generales y añade que falta un responsable que esté en el tejado, de forma permanente, supervisando el trabajo. Entiende que carecen de protecciones colectivas en todo el perímetro de la obra con unos procedimientos anticaídas tales como los andamios tubulares con las plataformas pegadas al borde de cubierta.
Los sindicalistas coinciden en que hay que comprobar si la empresa ha ofrecido a los trabajadores los medios de seguridad. En el caso de que haya sido así y los haya obviado, consideran que «lo normal» es que el jefe de obra los baje del andamio y los mande a casa. Por lo observado en la fotografía, Martínez cree que hay un incumplimiento tanto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como del Real Decreto específico de construcción.
Según asegura, el que haya obreros sin las medidas de seguridad necesarias «es una cosa habitual. Lo que ocurre en las fotos no es una excepción», precisa. Por su parte, su compañero dice que un inspector debería pedir el Plan de Seguridad y si ve que no se ha cumplido tenía que abrir un expediente. En su opinión, habría que imponer las medidas oportunas de seguridad. Respecto a los operarios que trabajan sin camiseta y en zapatillas, es tajante: «Parece que están en la playa... Yo si fuese el jefe de obra les bajaría, inmediatamente».
--------------------------------------------------------------------------------
LA DENUNCIA
El PSOE denuncia ante la Inspección de Trabajo la rehabilitación del edificio municipal de Mayor,72 -situado a no más de 15 metros de la Casa de la Villa- por incumplir la Ley de Riesgos Laborales
Los socialistas tienen imágenes en las que aparecen obreros sin casco, arnés, calzado adecuado...
El Ayuntamiento abrió ayer por la tarde un expediente informativo y responsabiliza de lo ocurrido en la obra a la adjudicataria de los trabajos
La constructora no hace comentarios"
No hay comentarios:
Publicar un comentario