jueves, 31 de mayo de 2007

Madrid: seguimos trabajando en el Parlamento Europeo

Desde el Parlamento Europeo seguimos trabajando por Madrid, tenedlo por seguro: palabra de este eurodiputado socialista madrileño, que se siente orgulloso de serlo y que no ha parado de hacerlo durante estos cuatro años de oposición seria, rigurosa y alternativa a la gestión de la derecha en la región.

A los reelegidos gobiernos de Esperanza Aguirre en la Comunidad y de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid no vamos a dejarles pasar ni una que vaya contra las leyes europeas y los derechos ciudadanos. Ahora habrá que estar más vigilantes si cabe, porque estoy seguro de que interpretarán sus mayorías electorales como un salvocunducto para seguir adelante con los planes más negativos.

Hay muchos asuntos vivos en la relación Madrid-UE: Telemadrid -¿vendrá su Director, como se la ha requerido oficialmente hace semanas, a explicarse ante la Comisión de Peticiones del PE?-, evaluaciones medioambientales y medidas correctoras o compensatorias-¿cumplirá Ruiz-Gallardón los compromisos adquiridos formalmente con la Comisión Europea en el procedimiento de infracción abierto sobre el soterramiento de la M-30?-, Eje Prado-Recoletos -¿tirará el Alcalde por la calle de enmedio, sin cumplir las Directivas europeas?-, entre otros muchos.

Ahí va uno muy importante y con buena noticia para la ciudadanía.

Como recordaréis, una Delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) visitó la Comunidad a principios de marzo para estudiar las denuncias presentadas por los grupos socialistas en la Asamblea de Madrid y los Ayuntamientos de Galapagar y Torrelodones y las asociaciones vecinales sobre el urbanismo salvaje.

La Comisión de Peticiones aprobó, con el voto en contra del PP, un Informe que suponía un varapalo para el PP y daba la razón a los peticionarios.

Pues bien: la cosa no queda ahí, sino que va a llegar al Pleno del Parlamento Europeo a través de una pregunta oral con debate y resolución. Es esta:

Preguntas parlamentarias
21 de may de 2007
O-0030/07
PREGUNTA ORAL CON DEBATE de conformidad con el artículo 108 del Reglamento de Marcin Libicki y Michael Cashman, en nombre de la Comisión de Peticiones al Consejo
Asunto: Misión de investigación en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid
El día 11 de abril, la Comisión de Peticiones aprobó un informe (PE 386.549) basado en una misión de investigación en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid sobre los grandes proyectos de urbanización en estas regiones españolas, respecto a los cuales el Parlamento Europeo ha recibido un gran número de peticiones. Dicho informe se mostraba extremadamente crítico con el hecho de que estos proyectos de urbanización masiva conculcaran gravemente los derechos fundamentales de miles de ciudadanos europeos con respecto a sus propiedades adquiridas legítimamente. Por si fuera poco, y como consecuencia de la falta de transparencia en los procedimientos, no se cumplen las directivas europeas sobre contratación pública, se pone en peligro el suministro de agua y el cumplimiento de las directivas europeas sobre la gestión del agua y con frecuencia se hace caso omiso de las directivas de protección de la biodiversidad y el medio ambiente. El 13 de diciembre de 2005, el propio Parlamento Europeo aprobó por mayoría abrumadora una resolución sobre este problema relacionada con la Comunidad Valenciana, la región en la que se dan los casos más graves. Tanto el informe de la misión de investigación como la resolución del Parlamento fueron remitidos a la Presidencia del Consejo y a la Comisión Europea.
¿Qué actuaciones emprende el Consejo para garantizar que se aplique correctamente el Derecho comunitario y se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos en aplicación del artículo 6 del Tratado de la Unión Europea?

El asunto será discutido y votado, pues, en el Pleno del PE. Ahí estará este eurodiputado socialista madrileño para que se oiga, una vez más, la voz de la gente.

No hay comentarios: