martes, 23 de enero de 2007

Política y recursos para salir de la crisis europea. Y felicitaciones a Rasmussen.

Tengo la impresión de que las cosas van moviéndose, aunque sea lentamente, en esto de la crisis europea.

Precediendo a la reunión que, convocada por España y Luxemburgo, reunirá el viernes 26 de enero en Madrid a los 18 países que hasta la fecha han ratificado la Constitución Europea (más Irlanda y Portugal, que han mostrado su interés por acudir a la cita), ha comparecido hoy el Ministro de Asuntos Exteriores alemán ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo .

De sus palabras se infiere la determinación de Alemania, que ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea, de sacar adelante la Constitución, es decir, de conseguir que sus principales avances entren en vigor más pronto que tarde.

Esos avances, en mi opinión -así lo he dicho cuando he intervenido en esa comparecencia- tienen que ver con valores, derechos, objetivos, políticas e instituciones.

La Constitución Europea no es un asunto "institucional", en el sentido restrictivo del término, sino, valga la redundacia, "constitucional", es decir, profundamente político y ciudadano.

La gran virtud del encuentro de los países "Amigos de la Constitución" el próximo 26 de enero es que, desde los referéndum francés y holandés, el va a hacerse visible con fuerza en el debate, no para confrontar, sino para contribuir a buscar soluciones que nos saquen de la crisis.

Dentro de la delegación española que asistirá a ese encuentro estaremos los dos eurodiputados de nuestro país que participamos en la Convención que elaboró la Constitución Europea y somos miembros de la Comisión de Asuntos Cosntitucionales del Parlamento Europeo: Íñigo Méndez de Vigo y yo mismo. Será una magnífica oportunidad de escuchar en directo las opiniones de gobiernos que representan a una larga mayoría absoluta de la ciudadanía de la UE.

Por cierto, hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales ha aprobado por amplísima mayoría mi Informe sobre los recursos propios de la UE. Necesitamos recursos suficientes, transparentes y ligados al ciudadano para que haya más y mejor Europa, una UE más eficaz.

¿No os parece que esto avanza?

Esta mañana he felicitado personalmente al Presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rasmussen, por su declaración del jueves 18 de enero manifestando el apoyo del PSE al Gobierno español en la lucha contra el terrorismo y demandando al PP que mantenga la necesaria actitud de apoyo al Presidente Zapatero.Como miembro de la Presidencia del PSE, me he sentido orgulloso de la claridad de sus palabras y de su compromiso. Así se lo he dicho.

No hay comentarios: