jueves, 12 de abril de 2012

La democracia aprueba con un 5'8: Informe sobre la democracia en España 2012 de la Fundación Alternativas



Ante un auditorio que llenaba la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Alternativas presentó ayer el INFORME SOBRE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA 2012, que ha estado dirigido por Joaquín Estefanía.

Él mismo, Pere Portabella (Presidente de la Fundación), Belén Barreiro (Directora del Laboratorio de Alternativas, responsable directo del Informe)y Felipe González tomaron la palabra en un acto que ha coincidido con un momento particularmente crítico para la economía española ya durante el mandato de Rajoy al frente del Gobierno.

El Informe representa un esfuerzo único por analizar la salud de la democracia en España, que viene saliendo a la luz con carácter anual desde su primera edición en 2007. Su radiografía de la realidad española señala lo bueno y lo malo de nuestro momento democrático con un ánimo constructivo, proponiendo qué se puede mejorar, a partir de los análisis de diferentes investigadores (politólogos, sociológos, economistas...) y de una encuesta cualitativa que recoge la opinión de un elenco amplio y representativo del pensamiento en nuestro país.

Esta vez, la democracia española vuelve a aprobar con un 5'8 en una escala de calificación que va de 0 a 10. Una buena noticia que debería alentar a los responsables públicos (políticos o no) y, ante todo, a la ciudadanía a empujar y trabajar por elevar la nota como reflejo de un aumento de la calidad de nuestra convivencia y nuestras libertades.

Quizás en ese marco es en el que se inscribió la compartida llamada al consenso y al acuerdo para hacer frente a la crisis porque así lo demandan los acontecimientos dentro y fuera de España. Rajoy ya ha dicho que se basta y se sobra con la mayoría absoluta, frente a la oferta de acuerdo de Rubalcaba. Pero una cosa es la mayoría numérica y otra el liderazgo, que busca aglutinar a diferentes que definen y comparten objetivos comunes, como señaló ayer en El Debate de TVE Nicolás Sartorius, Vicepresidente de Alternativas.

En fin, otro éxito de la Fundación Alternativas a través de un Informe que ya está disponible en librerías.

No hay comentarios: