martes, 7 de junio de 2011

Instituto Universitario Europeo de Florencia: creando un pensamiento europeo



Visito esta semana el Instituto Universitario Europeo (IUE) de Florencia a invitación de su Presidente, el español Josep Borrell, que inició su mandato en enero de 2010.

El IUE desarrrolla una enorme actividad de docencia e investigación del más alto nivel: 700 alumnos de toda la UE cursan en en él sus doctorados y diversos centros (como el Robert Schumann o el Migration Policy) y programas (como el de Gobierno Global) se ocupan diariamente de áreas como las instituciones y la democracia europeas, la política económica y monetaria, los asuntos sociales o las relaciones internacionales.

Para ello, el Instituto cuenta con un amplio y cualificado plantel de profesores permanentes o invitados, organizando seminarios y conferencias con la participación de representantes de todas las esferas y procedencias.

Esta semana, por ejemplo, están teniendo lugar un seminario sobre el Mediterráneo tras las revoluciones democráticas y otro dedicado al paisaje macroeconómico y financiero tras las crisis de 2007 y una conferencia sobre política fiscal, estabilización y sostenibilidad.

El IUE cuenta con la financiación de la UE para su mantenimiento y actividades y, además, alberga el archivo de la misma.

Cada año, el MAEC beca a un grupo de estudiantes españoles para cursar estudios en el IUE. La selección de los mismos se lleva a cabo a través de un riguroso proceso de selección basado en los méritos y conocimientos académicos de los candidatos.

La Secretaría de Estado para la UE del MAEC ha decidido reforzar la colaboración entre España y el IUE, motivo fundamental mi visita, durante la que he participado en varios seminarios y conferencias y mantenido encuentros con los diversos responsables dedl IUE, empezando por su Presidente.

Compruebo que el IUE está llevando a cabo con éxito una tarea esencial: crear un pensamiento europeo. Nos hace falta. Felicitaciones.

No hay comentarios: