Una novela sobre el soterramiento de la M-30
Ayer participé en el acto de presentación (organizado por la Asociación de Vecinos Nudo Sur) de la novela de Javier Mestre "Komatsu PC-340", ambientada en la lucha vecinal contra el soterramiento de la M-30 perpetrado -sí, esa es la palabra correcta- a por el Ayuntamiento de Madrid de Ruiz-Gallardón.
Un soterramiento que ha dejado en la ruina a la ciudad por décadas, que ha golpeado los derechos ciudadanos a la salud y el medio ambiente y que ha sido declarado ilegal -repito, ILEGAL- por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
La movilización contra la obra -que fue un calvario de años para los vecinos de todos los distritos afectados- anunciaba todo lo que iba a pasar y ha pasado. Dos cifras lo dicen todo: la deuda de la M-30 le cuesta diariamente al erario municipal -durante 35 años- 847.000 euros y ha servido -dicen, que no me lo creo- para aumentar la velocidad media en la ciudad ¡3 kilómetros por hora! Y eso a cambio del recorte de todas las partidas sociales del Ayuntamiento para pagar el principal y los intereses de la deuda.
Hay que continuar denunciando el despropósito del soterramiento de la M-30 y el 22 de mayo votar en consecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario