martes, 17 de mayo de 2011

La sensatez de Angels Barceló en la SER, en mitad del ruido mediático que nos impide escuchar la campaña electoral: con la democracia

En medio del ruido que los medios de comunicación amplifican hasta el punto de no poder oir la campaña electoral (mi derecho inalienable en democracia), encuentro una voz sensata que escuchar: la de Angels Barceló en la Cadena Ser. Reproduzco su comentario en la web de esa radio respecto al denominado "Movimiento 15-M":

RENUNCIEMOS A LA TENTACIÓN

La indignación de una buena parte de la sociedad española se ha hecho visible a muy pocos días de las elecciones. El domingo se vota y la semana previa va a estar marcada por este movimiento que cuestiona el sistema político español y que busca otras salidas con mayor participación ciudadana.

Se cuestiona el actual sistema democrático, con todos los peligros que esto conlleva, porque, afortunadamente, en este país, tras décadas de dictadura, la democracia nos garantiza precisamente eso, la participación ciudadana. Cada cuatro años podemos revalidar o echar a quienes nos gobiernan. Se puede cuestionar su liderazgo, su manera de gestionar, podemos indignarnos, como hacemos, por cómo nos han dejado en esta crisis, podemos protestar por ello, en las calles, en la red, en los medios, pero es muy peligroso cuestionar el valor de los votos y de la soberanía popular.

Y lo es porque situarse al margen del parlamentarismo puede llevarnos a terrenos que en este país ya se han vivido de manera trágica. Si los mayores que participan en estas movilizaciones son justos, al mirar atrás verán el cambio profundo en este país. Y esto es gracias a la gestión de unos políticos que cambiaron el gris por el color. Si los de ahora no nos gustan, si pensamos que han perdido su ideología, que han sacrificado sus principios y nuestro estado del bienestar debemos decirlo, que sepan que les estamos vigilando, que vamos a criticarles, a pedirles explicaciones. Pero renunciemos a la tentación de cuestionar la democracia.

1 comentario:

Jorge Juan Morante dijo...

Por eso necesitamos evolucionar hacia una democracia deliberativa.

Los ciudadanos se han hartado de participar solo en las 4 años y se sienten excluidos de la toma de decisiones.

Eso se soluciona abriendo cauces de participación.