domingo, 22 de mayo de 2011

El País (y otros) sobre el denominado Movimiento 15-M

A la desesperada, el editorial de El País de hoy domingo 22 de mayo llama a votar y afirma que "la idea de una democracia sin partidos, asamblearia, no solo es inaplicable en un país moderno, sino germen del peor populismo".

Se refieren así al denominado Movimiento 15-M, que tiene como frontispicio de su filosofía que en España no hay democracia.

El periódico lo hace para animar a ir a las urnas, cuando lleva informando en cantidades abrumadoras y acríticas de las actividades de las miles de personas concentradas en la Puerta del Sol de Madrid y otras plazas de ciudades españolas días y días: hoy le dedica trece páginas sin cuestionar en un solo momento la ocurrencia citada, es decir, que en España no hay democracia, repito (por no hablar de otras como que todos los políticos son iguales, de tan añejos orígenes).

No deja de ser chusco que ahora, después de haber propalado el cuestionamiento del carácter democrático de España -o sea, lo llevado a cabo por los sectores concentrados-, El País venga a decir en su editorial que la crisis favorece el rechazo populista de la política. O sea, ¿que el Movimiento 15-M es populismo? ¡A buenas horas mangas verdes, amigos!

Por lo menos, hay un artículo sensato en El País de hoy (entre otros muchos de encandilados colaboradores que deben compartir la idea de que en España no hay democracia, entiendo, como el de uno que dice que se baja en Sol, Josep Ramoneda): el de Lluís Bassets que se atreve a poner algunos puntos sobre las íes. Os lo recomiendo, aunque ya ayer, cuando se publicó en la edición digital, le llamaron de todo desde la contestación de pensamiento único, el voto a mano alzada y el poder del megáfono.

Lo que desde el primer momento, como el que esto escibre, hemos dicho sin temor lo que pensamos del Movimiento 15-M tenemos hoy y tendremos mañana toda la legitimidad para hablar de sus consecuencias. Por eso lo he dejado por escrito, para que no se lo lleve el viento.

Quienes lo han jaleado sin cuestionar ni siquiera su principal idea (nada menos que en España no hay democracia) lo van a tener un poco complicado para hacerlo. ¿O no?

No hay comentarios: