martes, 16 de noviembre de 2010

Crisis económica e incertidumbre: el papel de los medios de comunicación

Algún día se analizará la responsabilidad de los medios de comunicación en la amplitud de la crisis económica. Sí, sí, responsabilidad, esa es la palabra exacta.

Seguro que, ante ella, muchos periodistas responderían con rapidez que ellos no han creado la crisis, faltaría más. Y llevan razón.

Pero no hace falta ser un lince para coincidir con Keynes en que la incertidumbre es un factor que pesa y mucho en las decisiones económicas, sean del ciudadano individualmente considerado, sean de un empresario o de un trabajador.

La incertidumbre no es un factor dado por la naturaleza, sino el resultado de analizar la información existente sobre el futuro.

Y esa información puede ser cierta o falsa, estricta o exagerada.

No diré tanto como falsa, pero sí que exagerada es la presentada día tras día en bastantes medios de comunicación, más preocupados del titular llamativo que de atenerse a la pura realidad.

El último ejemplo lo he vivido esta tarde, escuchando un ratito el programa "La Ventana", de Genma Nierga, en la SER.

Me he quedado de piedra cuando uno de sus tertulianos se ha atrevido a afirmar que España no puede pagar su deuda. Como lo oís, ni más ni menos.

No lo ha fundamentado y tampoco ha recibido respuesta cumplida de sus otros colegas en la tertulia.

Ha mentido, no es verdad lo que ha dicho, España puede pagar su deuda por muchas razones: porque ha saneado sus finanzas públicas, porque sus bancos son de los más sólidos del mercado (pruebas de esfuerzo mediante el pasado mes de julio) y porque es uno de los países menos endeudados de la UE (por ejemplo, mucho menos que el Reino Unido).

Tanto es así que nuestro puntos básicos en comparación con Grecia, Irlanda y Portugal está a una distancia de cientos. O sea, que lo saben los inversores perfectamente.

¿Qué ha conseguido con ello el citado tertuliano? Aumentar la incertidumbre de muchas personas que le escuchaban y nadar en contra de su propio país.

Por cierto, ha sido el mismo que sin solución de continuidad ha venido a decir que se gasta más en sanidad en Andalucía que en Cataluña, aunque aquella comunidad tiene un saldo positivo con el Estado (recibe más que da). ¿Hace falta que os diga cuál es su inaceptable moraleja?

Uno puede desanimarse oyendo tales cosas. Pero, tras escuchar al citado tertuliano (no me acuerdo ni de su nombre, poco importa) mi reacción es la contraria: hay que alzarse para decir la verdad frente a tanto despropósito. Es casi un deber democrático, ¿no?

No hay comentarios: