viernes, 8 de octubre de 2010

La UE apuesta por la Tasa Tobin y un impuesto sobre la banca: estamos en un buen momento

Muchas veces se critica a la UE con razón -y otras muchas sin ella-, ya sea por la insuficiencia de sus propuestas, ya sea por su incapacidad para ponerse de acuerdo sobre las mismas. Hay quien incluso considera que la Unión se encuentra en su peor momento.

No coincido en absoluto con esa última consideración, porque pienso que la UE está protagonizando en estos momentos, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y en el marco de la crisis, decisiones históricas. Muchas de ellas tienen que ver con el gobierno económico europeo y también mundial.

Ayer, por ejemplo, la Comisión Europea presentó sus propuestas de impuestos a la banca y de tasa sobre las transacciones financieras internacionales. Hasta hace muy poco parecía casi imposible conseguir que la Unión recorriera ese camino. Lo sé por experiencia: durante años formé parte en el Parlamento Europeo del Intergrupo por la Tasa Tobin, que vi como sus propuestas eran derrotadas una y otra vez en el pleno de la Eurocámara.

Ahora ya nadie discute la necesidad de tal Tasa, que se ha convertido en política de la Unión desde que el Consejo Europeo que cerró la Presidencia Española de la UE la hiciera suya en junio pasado.

No hay comentarios: