jueves, 26 de agosto de 2010

Con Trinidad, con la ciudadanía madrileña: mi artículo en Nueva Tribuna


"Con Trinidad, con la ciudadanía madrileña" es el título del artículo que acabo de publicar en Nueva Tribuna sobre las primarias en el PSM. Lo reproduzco a continuación:

"Con Trinidad, con la ciudadanía madrileña

* Carlos Carnero

La derecha sabe muy bien que una Trinidad Jiménez candidata socialista en las elecciones autonómicas de 2011 es una mala noticia para sus intereses. Lo sabe muy bien y actúa en consecuencia, faltaría más. Basta observar la áspera y agresiva reacción de los medios conservadores a su decisión de presentarse a las primarias del PSM para constatarlo de sobra.

Hay muchas razones para que Trinidad le haya aguado el veraneo a Esperanza Aguirre. Pero algunas son particularmente relevantes.

La primera: para un ejecutivo como el del PP en la Puerta del Sol que ha convertido el desbarajuste en la gestión en una de sus señas de identidad, tener que enfrentarse a una candidata que ha demostrado su capacidad de gobierno en tanto que Ministra de Sanidad y Políticas Sociales es, como mínimo, bastante complicado.

La segunda: para un Gobierno como el de la derecha regional que ha hecho del extremismo su principal bandera, será muy difícil neutralizar la capacidad de atracción de Trinidad no solo respecto al electorado de izquierdas, sino respecto al votante de centro, harto de que se transforme su papeleta en un arma de ataque frente al adversario político o social.

La tercera: Trinidad conoce perfectamente Madrid y su problemática. Ciudadana de esta Comunidad desde hace muchos años, ha sido Portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Diputada al Congreso por esta circunscripción y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSM. Soñaban con un paracaidista y se han encontrado con una auténtica política madrileña.

Los dichos serían argumentos de sobra para apoyar a Trinidad Jiménez en su proyecto: gestión, diálogo y moderación, conocimiento de Madrid y su ciudadanía.

Pero es que hay otra gran razón para hacerlo: precisamente que tiene un verdadero proyecto. No una ambición personal, no un impulso individual, sino un proyecto colectivo que comparten miles y miles de ciudadanos (socialistas, de izquierdas y de centro progresista) que han conectado con la ilusión que ya ha generado su candidatura.

La misma ilusión que, incluso sin haberla explicitado, ya despertaba su nombre en unas encuestas que indicaban estar en condiciones reales de derrotar a Esperanza a Aguirre en las urnas. Tras estas semanas de precampaña, es seguro que tales datos de los sondeos hayan incluso aumentado, entre otras cosas porque el mensaje de Trinidad está llegando a la opinión como lo que es: limpio, claro, respetuoso.

Conocí a Trinidad hace 25 años, siendo solo un poco más jóvenes que ahora. Me acordaba de eso hace pocas semanas, acompañándola en el escaño del Consejo cuando presentó ante el pleno del Parlamento Europeo la Directiva de Trasplantes, uno de los grandes éxitos de la Presidencia Española de la UE, que salvará muchas vidas al trasladar al nivel comunitario el modelo español. Recordaba también el trabajo que, desde mi responsabilidad como eurodiputado madrileño, compartí con ella en tanto que Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid al defender que se respetara al 100 % la legalidad medioambiental europea.

Hoy, de nuevo, vuelvo a coincidir con Trinidad y su proyecto.

Lo hago como tantos y tantos socialistas madrileños –empezando por quien forma con ella un tándem ganador, Jaime Lissavetzky-, convencido de que representa una oportunidad que no podemos dejar pasar: la de conseguir que Madrid deje de sufrir con un gobierno de derecha extrema y recupere su progreso con un gobierno de la ciudadanía.

La misma ciudadanía que no nos perdonaría, con toda la razón, desaprovechar tal oportunidad.

En nuestras manos está no defraudar al pueblo de Madrid."

No hay comentarios: