lunes, 7 de junio de 2010

Alemania y Reino Unido adoptan planes de ajuste. Y el PP, ¿qué dice de esto?



Alemania anuncia un recorte de 80.000 millones de euros para los próximos cinco años y el Reino Unido se prepara para presentar otro igualmente abultado, ambos con el objetivo de reducir el déficit público y la deuda. Francia e Italia ya habían hecho públicos los propios. España también, viendo el suyo acogido positivamente por la UE.

Y, mientras, el PP sigue insistiendo en que nuestro país está bajo vigilancia de la UE (triste concepto de Europa el de la oposición). Aún más llamativo es que el Ministro de Economía de Finlandia, que coordina a sus homólogos del Partido Popular Europeo, aplauda el plan español y pida responsabilidad a la oposición en los estados miembros de la Unión en estos momentos de crisis: ¿estaría pensando en Génova al decir esto? Me temo que sí.

Grave es también el que, al parecer, la derecha española va explicando a sus socios europeos que votó en contra del Plan de Ajuste en el Congreso de los Diputados porque quería más y con más dureza. No es eso lo que afirma en los mítines y las ruedas de prensa en España. Así, en el Gobierno, ¿qué haría el PP?, ¿lo que no dice y piensa?

No pondría yo La Moncloa es sus manos, no sea que terminen haciendo lo que preconiza Aznar en sus artículos, ya glosados en este blog como de derecha económica extrema, o, sencillamente, hicieran un día una cosa y su contraria.

Allá cada uno con su voto, aunque luego todos paguemos las consecuencias. Pero, en fin, para ir a las urnas queda todavía tiempo por delante.

Y, al final, los hechos son tozudos, muy tozudos. Como las cifras.

1 comentario:

Alberto dijo...

Hola Carlos,

Tuve la oportunidad de escucharle hace unoas meses en unas conferencias que se hicieron en la Universidad de Alicante sobre la Presidencia Española de la UE y me gustó mucho su visón de Europa, la cual admiro y también comparto.

Respecto a lo que usted comenta, sabrá bien que los problemas de los Alemanes e Ingleses no son los mismos que los nuestros. Los Alemanes pretenden bajar de un 5% de déficit a un 3% y nosotros nos situamos en un 11% y necesitamos hacer mayores esfuerzos.

Creo que el problema no está en los recortes y reformas que necesitamos hacer en España sino en que en nuestro país, a diferencia de discursos como el de Merkel o el de Cameron, nuestro gobierno sigue sin aceptar realmente que estamos en crisis y que hay que tomar medidas determinantes cuanto antes.

Muchos estamos deseando escuchar a Zapatero palabras como las de ayer de Merkel o Cameron. Cuando sea así podremos creer realmente que vamos por la senda adecuada.

Enhorabuena por el trabajo que está realizando, especialmente este semestre.

Un saludo