viernes, 9 de abril de 2010

Debatiendo en Córdoba sobre "Una mirada ciudadana a Europa"


Más de 15o jóvenes asistieron el miércoles por la tarde al debate organizado por Córdoba Futura y el IESA con el título "Una mirada ciudadana a Europa". Un buen ejemplo de que la UE interesa. Aquí tenéis la noticia sobre la mesa redonda publicada por IESA:

Noticias

Debate sobre Ciudadanía Activa en Europa (31-03-2010)

Las garantías de los productos que consumimos, los transportes, la construcción de nuevas carreteras, la protección del medio ambiente, la educación… El voto en las elecciones europeas supone decidir en más del 70% de nuestras políticas. Sin embargo, muchos ciudadanos desconocen esta acción en su vida práctica.
Éstas y otras cuestiones se tratarán en el debate que el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y la Asociación FUTURA han organizado bajo el título: “Una mirada a la Europa Ciudadana”, una mesa redonda que tratará de acercar las instituciones europeas a los ciudadanos, y que profundizará sobre la nueva gobernabilidad y la participación ciudadana en la Unión Europea, en el momento en que nuestro país ostenta la Presidencia de turno y que coincide en el tiempo con el “nuevo comienzo” de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

El encuentro se celebrará el próximo miércoles 7 de abril de 2010 en el Salón de Actos del IESA (Campo Santo de los Mártires, 7 - Córdoba) a las 19:00h. y contará con la participación de los siguientes invitados:

Carlos Carnero, Embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea
Ciro Milione, Profesor de la Universidad de Córdoba
Susana del Río, Miembro del Comité de Expertos de la UE y del Club de Roma
José Rojas, Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba “Al-Zahara”

Presenta y modera Eduardo Moyano, profesor de investigación del CSIC y director del IESA.

3 comentarios:

Jorge Juan Morante dijo...

Pues si, solo que los medios de comunicación no le dan la importancia que se merece.

Señor Carnero, ¿Qué diferencia hay entre lo que hace usted y el Representante Permanente de España ante la Unión Europea? ¿Le podría hacer una entrevista para mi blog y para el diario digital "Arganzuela Hoy" (le enviaría un cuestionario al correo electrónico que usted me facilitase)?

Saludos,

Jorge Juan Morante

Carlos Carnero dijo...

Querido Jorge:

El Representante Permanente es nuestro Embajador ante la UE. MI tarea como Embajador en Misión Especial para prooyectos en el marco de la integración europea se centra, esencialmente y entre otras cosas, en promover la difusión y el conocimiento de la UE en y con la sociedad civil en su sentido más amplio, promoviendo el concepto y la práctica de la ciudadanía europea. Estaré encantado de contestar esa entrevista.

Jorge Juan Morante dijo...

Muchas gracias por aclararmelo, porque tengo que reconocer que cuando asistí a la presentación del Cuaderno de la Fundación Luis Vives "Construyendo Europa con los Ciudadanos" y descubrir que había embajadores en misión especial para la Unión Europea, me surgió esta duda.
Las preguntas para la entrevista son:¿Por qué cree que existe tanto desconocimiento acerca de las instituciones europeas en la ciudadanía? ¿Qué mecanismos considera más importantes para difundir y dar a conocer la Unión Europea? ¿Se debería hacer más difusión de los mecanismos de participación ciudadana en las Instituciones Europeas como el Ágora del Parlamento Europeo o las Consultas Públicas a la Ciudadanía? ¿Qué pasos cree que son necesarios para seguir avanzando hacia una Europa de los Ciudadanos?¿Cómo ve el avance de partidos de extrema derecha en Europa como la Lega Nord o el Frente Nacional? ¿Cree que esto último puede afectar al funcionamiento de instituciones europeas como el Comité de las Regiones? ¿Hay algo más que quiera añadir?
Si quiere me las contesta por aquí o me las envia a mi e-mail: morantejorgejuan@gmail.com

Muchas gracias por su disposición a contestar a mi entrevista, creo que puede ser útil para ayudar a transmitir la importancia de la Unión Europea.

Saludos,

Jorge Juan Morante