viernes, 9 de abril de 2010

100 días de la Presidencia Española: marcando el rumbo del futuro de la UE


Éxito de público en el acto organizado por el Instituto Elcano -con el patrocinio de Hablamos de Europa- sobre los 100 primeros días de la Presidencia Española de la UE. 200 personas, muchas de ellas representando a Embajadas, instituciones y entidades sociales, siguieron las explicaciones del Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. Buena reseña de sus palabras la publicada en la web de la Presidencia Española:

Conferencia sobre los 100 días de Presidencia Española de la UE

López Garrido afirma que la Presidencia Española marcará “el rumbo del futuro” de la Unión Europea


07-04-2010

La UE pasa por un momento “refundacional” y el rumbo de los cien primeros días de Presidencia Española “está orientado a marcar los objetivos de Europa”, así lo anunció este miércoles el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, durante la celebración de la Conferencia sobre los 100 días de Presidencia Española de la Unión Europea.

“Esta no será una Presidencia en la que se van a acabar con puntos y comas todos los asuntos que está previsto que se lancen en la nueva etapa de la Unión Europea, pero va a ser una Presidencia que marcará el rumbo del futuro de la Unión Europea”, agregó López Garrido.

Afirmó que la Presidencia Española se está desenvolviendo en medio de una situación compleja, caracterizada por la crisis económica y la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, pero aclaró que ha sabido reaccionar ante imprevistos y dificultades, como fueron la puesta en funcionamiento con dos meses de retraso de la nueva Comisión Europea o el aplazamiento de la cumbre con Estados Unidos.

“Las líneas que se están trazando tienen su origen en el programa que diseñó esencialmente la Presidencia con el apoyo de Bélgica y Hungría el año pasado, lo que está sucediendo en este momento es algo que ha estado preparado y diseñado por el Gobierno de España con la ayuda también desde el primer momento de las fuerzas políticas españolas, de las fuerzas civiles, de los sindicatos y de los empresarios”, declaró el secretario de Estado.

Principales objetivos de la Unión Europea
López Garrido resaltó que el primer objetivo futuro de la UE pasa por la reforma de su “modelo/gobierno económico” para salir de la crisis, razón por la cual se está “estudiando y preparando con tanto cuidado” la estrategia Europa 2020.

“La UE, con la crisis, hace un diseño completo de gobierno económico, una especie de ‘revolución’: Europa se plantea a la vez la salida de la crisis, el modelo de crecimiento, todo un paquete de supervisión del sistema financiero, una regulación y una fiscalidad hasta ahora inexistentes en grandes aspectos de ese sistema financiero”, enumeró.

No obstante, según el secretario de Estado, se debe “tener claro” que hay que ir “a un sistema de crecimiento económico socialmente sostenible”, y señaló junto al económico y social un tercer objetivo “que va más allá de la Unión Europea”, el de la lucha contra el cambio climático, “donde la UE mantiene un liderazgo incontestable”.

“Mirar hacia el futuro, actuar ahora”
López Garrido se refirió también a la inmigración en la UE destacando que “hay que mirar hacia el futuro pero actuar ahora”, ya que “la evolución demográfica implacable entre continentes nos afecta directamente a nosotros”.

“La UE es la región del mundo donde se vive más tiempo y el conjunto de países con la tasa de fertilidad más baja. En cambio tenemos a Asia, África y América Latina con poblaciones mucho más jóvenes, lo cual produce movimientos demográficos porque además hay una demanda en la UE de población inmigrante, nosotros en la Presidencia vamos a evaluar por vez primera el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo”, recalcó en este sentido.

Un último tema abordado por el secretario de Estado fue el de la creación de un espacio de Seguridad y Justicia, ya que a su juicio “no tiene sentido que haya un mercado único, una moneda única, pero no un espacio de Seguridad y Justicia único”.

“Nos tenemos que plantear nuestro lugar en este mundo cambiante y multipolar, y para que la Unión Europea no se quede en un segundo plano vemos fundamentalmente tres deficiencias: una deficiencia en nuestra política de defensa, una deficiencia seria de definición de política exterior y una deficiencia de instrumentos de política exterior”, concluyó López Garrido.

No hay comentarios: