sábado, 11 de julio de 2009

Solan se va: excelente artículo de Antonio Masip en La Nueva España

Y como hoy vamos de apariciones mediáticas, me encuentro con que mi buen amigo y mejor eurodiputado Antonio Masip hace una referencia mi en su artículo de hoy en la Nueva España sobre Javier Solana.

Ahí va el excelente artículo de Antonio:

"Aquí, Bruselas
Solana se va
Mister PESC deja el cargo después de diez años
ANTONIO MASIP

Me entero por Radio Nacional de la intención de Javier Solana de dejar el próximo octubre la Secretaría del Consejo y el puesto de alto representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea (Mister PESC). Algo ya se había filtrado en los pasillos de Bruselas, pero personalmente me resistía a creerlo. Él mismo me lo confirma ahora, sin embargo: «Diez años creo que es suficiente. Nos veremos pasado el verano. Antes he de viajar a Kabul y Shanghai?». No menciona Tegucigalpa, que, pienso, puede estar en su agenda trepidante en cualquier momento.

Cuando hace esos diez años, Javier pasó de la Secretaría General de la OTAN, también aquí en Bruselas, al Consejo, nadie daba el valor y el lustre que él supo en seguida sacar al puesto. ¿Habrá alguien de su talla, capaz de sustituir esa fuerza incansable de viajar a todos los escenarios conflictivos llevando la voz europea de sosiego, con el peso de una fuerte personalidad? Hace tiempo Jorge Toledo, joven diplomático español, me había dicho que Solana era un personaje de activismo y entrega inigualables. Un ministro de Exteriores francés, Hervé de La Charette, me habló con admiración de cómo un profesor de Física, que es el caso de Javier, se adaptaba y sobresalía en la diplomacia internacional. Algo de esto rememoran también varios blogs, entre ellos el de Carlos Carnero, nuevo embajador especial para la próxima Presidencia española de la UE. Aunque el asunto más trabajado haya sido sin duda el de Oriente Medio, buscando la paz entre palestinos e israelitas, tengo para mí que el momento cumbre estuvo hace un par de años cuando casi se logra el acuerdo nuclear entre Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, y Occidente. Ese fracaso es, sin embargo, una verdadera lástima. Además, lamentablemente, se produjo luego el radical distanciamiento del que fuera alcalde de Teherán, convertido ahora para mí en un vulgar, fanático y ensimismado manipulador de elecciones.

Solana ha estado, como decía, en todos los frentes. Ha puesto a prueba nervios de acero viviendo situaciones muy duras. El apoyo y el aliento de Concha Jiménez, su mujer, y de sus hijos, Vega y Diego, no le ha faltado. Su palabra y su gesto, bien conocidos en el ancho mundo, han sido respetados.

Entrado el otoño, los principales actores de la escena internacional lamentarán su ausencia como amigos suyos en que se han convertido por la magia de su carisma y de su sinceridad."

No hay comentarios: