jueves, 7 de mayo de 2009

Me despido del Pleno del Parlamento Europeo: espero haberos representado dignamente

Ayer fue un día especialmente intenso. Primero, porque el Senado checo -aún con muchos de sus miembros arrastrando los pies y amenzando con un recurso al Tribunal Constitucional- ratificó el Tratado de Lisboa. Una buena noticia que ayudará a culminar un proceso que comenzó el 28 de febrero de 2002 en la Convención que elaboró la Constitución Europea. Ahora falta que, en su día, Irlanda vote de nuevo y, esta vez, afirmativamente un texto fundamental que la UE necesita para ser más democrática y eficaz en un mundo en crisis. Segundo, porque por la noche el Pleno del Parlamento Europeo debatió un conjunto de informes sobre el Tratado de Lisboa que son, por así decirlo, el legado de la Comisión de Asuntos Constitucionales a la próxima Eurocámara. Tomé en ese debate la palabra por última vez en el pleno del Parlamento Europeo, porque, como sabéis, no soy candidato a las próximas elecciones. Lo hice son serena emoción, agradeciendo la colaboración de todos, pidiendo perdón por los errores cometidos, esperando haber representado a los ciudadanos de mi nación y al resto de los de la Unión con dignidad y afirmando que, si el Tratado de Lisboa -heredero directo de la Constitución- entra por fin en vigor habrá merecido todo el esfuerzo desplegado por este diputado, a lo largo de 15 años, en la institución. Otros colegas que fueron miembros, como yo, de la Convención, se despidieron también ayer del Parlamento durante el debate: la alemana Kaufmann, el francés Lamassoure, el asutríaco Voggenhubber, junto con otros colegas de la Comisión Constitucional, como la portuguesa Esteves. El Presidente de la sesión, mi buen amigo Miguel Ángel Martínez, tuvo palabras cálidas para mi, como el Presidente de la Comisión Constiticional, Leinen. Fue una noche bonita, qué duda cabe. El cielo estaba despejado en Estrasburgo, anunciando un mañana soleada, como así ha sido. Otros días vendrán.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchísima suerte en donde tus pasos te lleven, compañero. Como ya te he dicho, por lo que a mí respecta siento mucho no poder contar con tu trabajo en Estrasburgo, pero seguro que te va a ir fenomenal donde vayas. Una pregunta, ¿Seguirás manteniendo el blog? Es un placer poder leerte de vez en cuando, y echaría de menos tu punto de vista.

Un abrazo muy furete, como siempre, desde Chamartín.

Nacho
RÉPLICA.com

Unknown dijo...

Estimado senor Carnero,

Estoy escribiendo una tesis doctoral sobre los debates sobre la Constitución europea, y más en concreto sobre el principio de democracia participativa. Creo que usted hizo una propuesta en este sentido durante la Convención y naturalmente leí varios de sus artículos durante la campana del referendum. Le estaría muy agradecido si pudiera concederme una entrevista para mi investigación. No tengo prisa, quedo a su disposición respecto a la fecha y el lugar.
Gracias por anticipado y espero recibir noticias suyas.
Un cordial saludo,
Luis Bouza Garía