jueves, 16 de abril de 2009

¿Nuevo récord de abstención en las elecciones europeas?

Pero lo más relevante y tremendamente preocupante es, sin duda, el Eurobarómetro publicado ayer sobre el grado de confianza de la ciudadanía en la UE y sus instituciones. El País -nuestro gran medio de comunicación europeo y europeísta- hace un gran despliegue en primera y en páginas interiores -incluyendo un artículo de opinión de Lluís Bassets- sobre el mismo. Y no es para menos, porque, de materializarse las previsiones del macrosondeo, la abstención que se perfila en las elecciones a la Eurocámara sería, sin más comentario, pavorosa. No solo por ser la más elevada hasta la fecha (en la UE y en España), por la debilidad que implicaría para el Parlamento Europeo y por el incremento de escaños que podrían obtener los partidos populistas y extremistas en un escenario así, sino ante todo porque reflejaría una cuestión de fondo que ya es dramática a estas alturas: ¿qué se está haciendo mal para que una construcción tan necesaria como la UE sea percibida tan lejos de las soluciones para los problemas de la vida cotidiana? Seguimos necesitando una Constitución Europea como la que la elaboramos en la Convención como el agua, amigas y amigos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En cualquier caso, ya la abstención que se produjo en el plebiscito de la Constitución Europea fue "pavorosa". En el fondo, no hay nada nuevo.

Emilio Jorrin dijo...

Compañero Carlos:
Es evidente que una de las cosas que se han hecho mal es la falta de información a la ciudadanía de los claros beneficios que serían para todos hacer todos juntos una Unión Europea fuerte y cohexionada.
Aunque eso sí, con el lema PRIMERO LAS PERSONAS.

Un cordial saludo. Emilio.