domingo, 1 de marzo de 2009

Felipe González pide abrir el debate sobre la energía nuclear. Bien. Mi posición es NUCLEARES, NO, GRACIAS.

El Presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la UE, Felipe González, ha planteado ayer la necesidad de debatir el uso de la energía nuclear a la luz tanto de la crisis energética como del cambio climático. Además, ha subrayado la necesidad de que la Unión cuente con una verdadera política energética común.

Sobre esto último estoy completamente de acuerdo. De hecho, los acontecimiento vividos a principios de año a raíz del conflicto ruso-ucraniano sobre el gas lo ha convertido en inaplazable. Afortunadamente, el Tratado de Lisboa da pasos muy importantes en ese sentido, tanto al dotar a la UE de competencias en la materia y de mecanismos de toma de decisiones para gestionarlas.

En cuanto al primer tema (uso o no de la energía nuclear), ya me posicioné hace poco en este blog al comentar la decisión de Berlusconi de construir varias centrales con tecnología francesa. Pero ya que Felipe González pide debate, acepto la invitación y me pronuncio de nuevo: NO, tanto por razones de seguridad como de escasez de materias primas. Creo que hay opciones suficientes para ser más eficientes y limpios (ahorro, nuevos modos de consumo, energías alternativas y renovables) sin tener que abrir la puerta a la energía nuclear. Así lo considera el Gobierno Zapatero, en mi opinión, con acierto.

No hay comentarios: