"El Valle de los Caídos. Una memoria de España" de Fernando Olmeda llega a las librerías con la primavera
Estoy deseando que llegue a las librerías el libro de Fernando Olmeda "El Valle de los Caídos. Una memoria de España" -editado por Península- en el 50 aniversario de su inauguración, que coincide, lógicamente, con el 70 del fin de la Guerra Civil.
Probablemente, el Valle de los Caídos sea el ejemplo físico más impresionante de la represión franquista, que muchos, con razón, han denominado genocidio (así lo han hecho Nicolás Sartorius y Javir Alfaya en su magnífico libro "El genocidio español").
Cada vez que lo he visto desde el avión, al despegar de Madrid hacia Bruselas, me recuerda tanto lo mucho que sufrió este país cuando la senda de progreso comenzada por la República (que nos trajo esa primavera que ya se huele en el ambiente de la mano, en palabras de Antonio Machado) se vió truncada por los traidores con el apoyo del nazismo alemán y el fascismo italiano, como todo lo que hemos avanzado en democracia hasta recuperar nuestro lugar en la Historia, Europa y el Mundo.
Nos queda tanto por hacer para nuestro presente y para el futuro de las generaciones que vendrán que conocer de dónde venimos -con su dolor incluido: el Valle- es imprescindible. Y hacerlo de la mano del excelente escritor y periodista que es Fernando Olmeda es un lujo.
Recuperemos, así, la memoria histórica que ni el esfuerzo de quienes querían olvidarla ha podido borrar, porque un pueblo es el recuerdo de su paso colectivo por el tiempo.
Por ello os recomiendo, para abrir boca, la entrevista/reportaje que publica con Olmeda El Mundo.es esta semana, a la que podéis entrar pinchando en este enlace.


No hay comentarios:
Publicar un comentario