domingo, 4 de enero de 2009

El Sr. Mayor encabeza la candidatura del PP a las europeas: la victoria socialista, más cerca

Así que, por fin, el PP se ha decantado por Jaime Mayor Oreja para encabezar su candidatura en las elecciones europeas del 7 de junio.

Vaya por delante -como no podía ser de otra manera- todo mi respeto personal por el Sr. Mayor.

Sin embargo, políticamente hablando es evidente que el Sr. Mayor encarna al PP más radical, al PP de la "teoría de la conspiración", al PP que no se encuentra a gusto entre la derecha europeísta.

Parece fuera de toda duda que Mariano Rajoy ha tratado de evitar problemas internos con la designación del Sr. Mayor.

Pero el coste electoral para el PP de esta decisión puede ser importante y hasta decisivo.

Si el PP vuelve a perder las elecciones europeas, la carga de la prueba no recaerá solo en el Sr. Mayor -que salió derrotado de las de 2004-, sino también en quien le ha escogido dos veces consecutivas como cabeza de lista: el Sr. Rajoy.

El PP va a tratar de convertir la campaña electoral europea en un momento de confrontación política sobre temas hispano-españoles. Es normal si se piensa que la derecha española tiene poco programa europeísta que presentar.

Y la manera de responder a esa estrategia -que va contra el verdadero perfil de los comicios del 7 de junio- desde el PSOE deberá ser hacer una campaña europea y europeísta, presentando las propuestas que ya tenemos -con un Manifiesto de la socialdemocracia europea adoptado en Madrid los días 1 y 2 de diciembre- y la gestión alcanzada con el Gobierno Zapatero, que ha situado a España en el corazón de la UE.

Ganar las elecciones europeas no será sencillo, pero hoy es más necesario -y más cercano- que nunca, porque un triunfo del Sr. Mayor sería respaldar al aznarismo revivido.

De la comparación de candidatos no hablemos: López Aguilar presenta una trayectoria en asuntos europeos que deja lejos, muy lejos, la del Sr. Mayor.

1 comentario:

Laura Robles Castro dijo...

Es una buena noticia verdad?
;-)
feliz 2009 carlos!