lunes, 29 de diciembre de 2008

Por la paz en el Próximo Oriente: España activa con el Gobierno de Zapatero

Los últimos días del año nos ofrecen una vez más un brutal espectáculo de muerte y destrucción en el Próximo Oriente.

Por mucha que sea -que lo es- la responsabilidad de Hamás en la espiral del violencia desatada este fin de semana, la ofensiva militar israelí es desproporcionada e injustificable.

Desde la Comunidad Internacional, la Unión Europea o España solo cabe pedir al Gobierno israelí y a los responsables de Hamás que cesen cualquier actuación militar para frenar la espiral de víctimas -muchas de ellas civiles- de los enfrentamientos.

La paz en el Próximo Oriente sigue siendo, tras décadas de conflicto, una prioridad para el Mundo.

La UE debe seguir empeñándose en contribuir a alcanzarla a través de la puesta en marcha de cuantas iniciativas sean precisas, utilizando cuantos instrumentos tiene a su alcance, como la Unión por el Mediterráneo.

Pero seamos claros: esa paz solo se alcanzará cuando Israel y Palestina sean dos estados soberanos y seguros en fronteras internacionalmente reconocidas.

Para ello es imprescindible que los moderados gobiernen en ambos lados del conflicto.

En Palestina, el Presidente Abbás, que, frente a la irrespnsabilidad de Hamás, representa el compromiso con el diálogo y la negociación.

En Israel es imprescindible evitar que ganen las elecciones aquellos que solo piensan en una solución armada a un conflicto político.

El Gobierno de Zapatero -como demuestra la rápida respuesta y actividad del Ministro Moratinos en estas horas dramáticas- está poniendo todo de parte de España para encontrar esa vía de paz y derechos.

Esperemos que Obama, una vez en la Casa Blanca, recupere el papel que los Estados Unidos jugaron por la paz en el Próximo Oriente con Bill Clinton y que, desgraciadamente, perdieron con George W. Bush.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos. Estoy de acuerdo, en parte, con tu opinión, pero no olvides que las conversación de Oslo fracasaron por la intrasigencia de Israel al seguir construyendo colonias en los terretorios ocupados y delatando la construcción del estado palestino. No olvides que Hamás ganó las elecciones democráticas en Gaza por mayoría absoluta y la OLP no quiso ceder el gobierno en Gaza. No olvides que los gobernantes de la OLP son corruptos como la mayoría de los regimenes árabes. No olvides que durante la tregua, israel seguió bombardeando Gaza y matando a civiles. Pero no olvides que un millon y medio de palestinos viven hace 2 años bajo un bloqueo atróz. Nunca se justifica la razón de la fuerza ni el fundamentalismo radical ni la barbarie estatal por ninguno de los partes pero israel no puede utilizar el horror por réditos electoralistas.Creo que nuestro gobierno debería hacer una declaración institucional de alto nivel(ya llevamos 4 días de guerra) para que cesen las hostildades por ambos partes para parar las pérdidas humanas.
Un saludo
Sami