jueves, 18 de septiembre de 2008

Por una Política Económica Común de la UE: Zapatero lleva razón

Siempre hay gentes inaccesibles al desaliento. Por ejemplo, los del Center for European Reform, una suerte de gurús anglosajones que nos deleitan frecuentemente con sus opiniones. La última la recoge el excelente corresponsal de El País en Bruselas, en un artículo que publica hoy, y es la siguiente, en terminos literales: Charles Grant, director del Centre for European Reform (CER), considera que "el fallecimiento del Tratado de Lisboa no sería una catástrofe". En su opinión, Europa "funciona bastante bien en muchas áreas con los actuales tratados" y cree que continúa avanzando la integración consiguiendo resultados a través de la construcción de organismos institucionales tales como Eurojust, la Agencia Europea de Defensa, a través de la cooperación práctica en asuntos particulares como el problema nuclear de Irán o aprobando nuevas leyes como las relativas al comercio de emisiones de CO2 o la liberalización de los mercados energéticos.

Llama la atención que, cuando la crisis financiera internacional pone de manifiesto que es más imprescindible que nunca fortalecer la capacidad de intervención pública en el mercado global, algunos sigan apegados al adelgazamiento del estado. Porque eso y no otra cosa es posicionarse contra la ampliación de competencias de la UE. No solo hace falta que entre en vigor lo antes posible el Tratado de Lisboa, sino, una vez conseguido ese objetivo, continuar la profundización de la construcción europea dotándola de una auténtica Política Económica Común que, más allá del ya de por sí exitoso euro, nos permita promover el crecimiento y asegular el estado bienestar.

Creo que las acertadas declaraciones de Zapatero demandando una actuación europea frente a la crisis de cara a la Cumbre de Octubre van en tal sentido.

Así que a los amigos del que me quede como estoy les propongo que cambien el nombre de Centre for European Reform por otro más acorde a sus postulados: Centre Against European Reform.

1 comentario:

Miguel Ángel dijo...

Como solía decirme este año en la facultad un hombre que, según me hicieron saber, tiene bastante conocimiento de Europa y sus recobecos, me refiero a Manuel Nuñez Encabo: "Europa va pasito a pasito".

Esperemos que llegue el día en el que el viejo continente de un paso más, un paso adelante, ese paso que siempre le ha faltado.

Aunque esto no es más que la reflexión de un estudiante de periodismo que empieza a tomar algo de conocmiento sobre este tema, sin saber si es, o no, adecuado lo que opina.

Un saludo