martes, 16 de septiembre de 2008

Frente a la crisis, más Europa: ¡ya va siendo hora!

"La mayor quiebra de la historia hunde las Bolsas y convulsiona Wall Street", titula El País en portada. El Mundo se decanta por afirmar que "La banca española tiembla por los seísmos de Wall Street". Jodida calle, con perdón por el taco. Y no por su asfalto o sus edificios, sino por lo que ha representado desde hace décadas: un capitalismo financiero librado a sus propias reglas -las de la especulación y el beneficio- cuyos despropósitos han terminado pagando muchas personas en carne propia en forma de desempleo, angustia por el futuro o, sencillamente, pobreza (1929). ¿Nos damos cuenta de que lo que ocurre estos días vuelve a tener que ver con las cosas de siempre: sobreproducción, irresponsabilidad, opacidad, ausencia de control público -excepto para pagar los platos rotos con el presupuesto de todos, por supuesto-? ¿Dónde está la economía real en el mundo de la globalización y la sociedad de la comunicación y la innovación? Obviamente, las consecuencias de todo ello no se quedarán en los Estados Unidos, sino que repercutirán en todo el Mundo. También en Europa, claro. Ya lo están haciendo. Y para hacer frente al terremoto, contamos con pocos instrumentos. Ahí tenemos al Banco Central Europeo empecinado en las recetas de la abuela: mantener los tipos de interés e inyectar dinero en el sistema. No basta. Las europeas son economías sociales de mercado, que tienen una solidez probada y, para serlo, cuentan con estados capaces de tomar decisiones y controlar en la medida de lo posible -¡ojalá fuera mucho más!- el mercado. Pero hablamos de estados nacionales, al fin y al cabo. Ahora más que nunca se nota que hace falta una unión económica digna de tal nombre, de la que la unión monetaria debe ser una parte (importante), pero no la única existente. La respuesta a la crisis y a la recesión debería ser conjunta, capitalizando la compementariedad de economías que comparten el euro y/o el mercado único. Parece mentira que no seamos capaces de darnos cuenta de que la realidad nos obliga a hacer lo que la razón lleva mucho tiempo diciéndonos. Nuestra actual coordinación de política económicas es un pequeño timón en momentos de marejada. Y lo que nos hace falta es un motor potente. ¿Por qué no lo instalamos de una vez y lo ponemos en marcha? Necesitamos una UE con una política económica común, un mayor presupuesto comunitario y una base social armonizada. Así es como conseguiremos ir transformando nuestro capitalismo para que no se salga con la suya. Por eso hace falta que entre en vigor el Tratado de Lisboa e, inmediatamente, ponerse a redactar lo que le faltaba a la Constitución Europea entre tantas cosas buenas que contenía: una Europa económicamente unida. ¡Ya va siendo hora!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelentísimo Sr:

Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar una iniciativa promovida en internet por la que ciudadanos cubanos residentes en el exterior (también en España) solicitan a los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos que levanten, al menos por 90 días, las restricciones a la ayuda humanitaria directa que desde fuera de la isla podemos hacerles llegar a los damnificados del huracán Ike y Gustav.
La iniciativa, en apenas 3 días, recogió 450 firmas de un espectro muy amplio (emigrantes, exiliados, proembargo, antiembargo). Las cartas, que adjunto, se han enviado a ambos gobiernos, sin que aún tengamos respuesta. Sabemos y valoramos que España ha destinado partidas de ayuda humanitaria, pero también queremos y defendemos que la ayuda particular a nuestros familiares, amigos y compatriotas pueda ser una realidad. Para nosotros sería de gran ayuda que tanto el Senado como el Congreso español respaldaran esta iniciativa, así como las máximas instituciones de la Unión Europea.
No es nuestra intención inundar los correos de los senadores, ni de los congresistas. Así que le solicito, en la medida de sus posibilidades, un acuse de recibo o alguna comunicación sobre la viabilidad de nuestra propuesta.

Puede encontrar mis datos en el blog: http://papelbit.blogspot.com/

Agradecido por su atención,

Amaury Cabrera.

Nota: Podéis encontrar toda la información de estas gestiones y otras para ayudar en Cuba:

http://salcedodiario.blogspot.com/

http://bloggerdecuba.blogspot.com/2008/09/blogaccin-por-cuba-sos-humanitario.html