jueves, 12 de junio de 2008

Oponerse a la hegemonía de la derecha, desmontar con hechos la demagogia de la izquierda antieuropea

Vuelvo de Nápoles, ciudad en la que el Grupo Socialista del Parlamento Europeo ha celebrado su reunión mensual y organizado una Conferencia sobre el futuro de las relaciones euromediterráneas, en la que he sido ponente sobre los aspectos políticos e institucionales en mi condición de Portavoz del PSE en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea y Vicepresidente de la Comisión de Cultura de la misma. Diego López Garrido ha participado exponiendo brillantemente la posición del gobierno español de cara a la Cumbre del "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo" que tendrá lugar en París el 13 de julio.

Hemos tenido ocasión de escuchar a Walter Veltroni -un buen amigo al que pude saludar pesonalmente- sobre las perspectivas del centro-izquierda italiano. Tomé la palabra durante el debate que el Grupo Socialista celebró con él para decir algo tan sencillo pero tan claro como esto: la UE está gobernada hoy por una mayoría de derechas que toma decisiones de carácter neoliberal -Directiva sobre el tiempo de trabajo, por ejemplo-, que los socialistas tenemos la obligación de combatir dejando bien claro que son producto de esa hegemonía conservadora, no consustanciales a la UE, que es exactamente lo opuesto: la encarnación del modelo social europeo.

De no hacerlo con convicción y con hechos -como la oposición del gobierno Zapatero a tal Directiva-, la derecha sacará doble beneficio de la situación: aprobar sus propuestas y fomentar el voto en las próximas elecciones europeas a la izquierda antieuropea, no de gobierno.

Cuando esperamos los resultados mañana (el recuento deja la noche en blanco por medio) del referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, encontramos la expresión concreta de lo que acabo de decir en la demagogia utilizada por los partidarios del NO, que una vez más han introducido confusión y falsedad en sus argumentos. Debate sí, pero con la verdad por delante, por favor.

No hay comentarios: