El NO de Irlanda, incapaz de paralizar el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa: seguimos caminando hacia una UE más democrática y eficaz
El Parlamento británico ha concluido ayer el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, que hoy será firmado por la Reina. A diferencia de lo ocurrido tras los referéndums en Francia y Holanda sobre la Constitución Europa, el NO de Irlanda ha sido incapaz de paralizar la ratificación de la renovada norma fundamental europea en países como el Reino Unido. Una buena noticia que nos reafirma en nuestro objetivo de que el nuevo Tratado pueda entrar en vigor lo antes posible para que la UE sea más democrática y más eficaz. Por cierto, interesante leer los argumentos contra el Tratado del Sinn Fein, incluidos ayer en un artículo publicado por su única eurodiputada: cualquier euroescéptico de derechas los hubiera suscrito encantado de hacerlo.
3 comentarios:
¿y que pasa si, tras el no irlandes, algún parlamento más rechaza Lisboa?
¿no sería mejor prolongar Niza y conseguir un tratado para los 27 que sea entendido y apoyado por los ciudadanos?
Una vez realizado, la aprobación podría ser el referendum conjunto el mismo dia. Otra cosa seria ver cuales serían los requisitos para la aprobación:
mayoria de papeletas, mayoría de paises,conjugación de ambas con o sin establecimientos de porcentajes mínimos...
Pero insisto, lo importante sería dar a conocer el tratado (reparto gratuito, charlas explicativas en ayuntamientos, en TV...)
No se puede intentar construir Europa de espaldas a sus ciudadanos. Eso nos igualaría a los regímenes populistas semidictatoriales y eso no es Europa.
Un saludo,
mloboparra.blogspot.com
Hola, es la primera vez que respondo algo en el blog de Carlos Carnero, aprovecho para felicitarle por escribir tanto y tan bueno.
Me gustaría responder a la respuesta de Manuel sobre el Tratado.
- Respecto al proceso de ratificación. El Tratado de Lisboa es una modificación más del Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, por tanto si no es ratificado por todos los Estados miembros no entra en vigor y seguiríamos con Niza.
El Tratado de Lisboa en sus Disposiciones Finales, Artículo 6, punto 2, dice:
El presente Tratado entrará en vigor el 1 de enero de 2009, siempre que se hayan depositado todos los instrumentos de ratificación o, en su defecto, el primer día del mes siguiente al del depósito del instrumento de ratificación del último Estado signatario que cumpla dicha formalidad.
En otro punto y exactamente igual que el proyecto de Constitución para Europa, Lisboa dice que si transcurridos dos años tras la firma, cuatro quintas partes de los Estados miembros lo han ratificado y uno o varios Estados miembros han encontrado dificultades para proceder a dicha ratificación, el Consejo Europeo examinará la cuestión.
Así que con que un solo Estado miembro no lo ratifique el problema está hecho (puedes ver el texto completo del tratado en este link http://bookshop.europa.eu/eubookshop/FileCache/PUBPDF/FXAC07306ESC/FXAC07306ESC_002.pdf).
- Respecto a prolongar Niza, el propósito de ese tratado fue reformar las instituciones europeas para afrontar la ampliación de la Unión -algo que ya tendría que haber hecho la Conferencia Intergubernamental del Tratado de Ámsterdam y que no hizo-. Al igual que Ámsterdam, el Tratado de Niza no resolvió como se esperaba una reforma que simplificase las instituciones, por lo que los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron una nueva Convención Europea, que fue la que nos trajo el proyecto de Constitución para Europa, que ha derivado en el Tratado de Lisboa; por tanto no cabe prolongar más la vida de Niza.
No creo que la ciudadanía en general comprenda ni Niza, ni el proyecto de Constitución, ni Lisboa, entre otras cosas porque pocos se molestan en leer los tratados. Aparte de esto, no creo que los textos se puedan simplificar más, son tratados internacionales que están hechos para entenderse entre Estados.
- Respecto al referéndum europeo. Comparto tu opinión, además de ser útil y más simple, nos uniría como ciudadanos europeos. Al respecto, en la Convención Europea del proyecto de Constitución el propio Carlos Carnero, junto con Josep Borrell y Diego López Garrido, realizaron una propuesta para añadir un nuevo artículo al proyecto de entonces (la reseña está en la página 12 de éste link http://register.consilium.eu.int/pdf/es/03/cv00/cv00670es03.pdf).
La propuesta la presentaron en la sesión plenaria de 24 y 25 de abril de 2003, puedes leer el informe resumido de la sesión en el libro "Documentos de trabajos preparatorios de la Convención Europea" (el libro en inglés en éste link http://bookshop.europa.eu/eubookshop/FileCache/PUBPDF/QQ5703087ENC/QQ5703087ENC_002.pdf); en las páginas 768-769 de la edición en español dice, premonitoriamente...:
...una parte de los oradores estimó que, en una Europa a 25 miembros, no podría permitirse que un solo Estado impidiese a los demás aplicar un nuevo tratado. Algunos se refirieron a un umbral de 4/5 de los Estados miembros.
- Respecto a dar a conocer el tratado. La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea publica un sin fin de documentos didácticos de todo tipo realmente amenos (para niños incluso tipo cómic), DVD's, pegatinas de campañas, etc. Normalmente es distribuido por los Centros de Documentación Europea, que por suerte o por desgracia están en su mayoría en las universidades y los documentos rara vez salen de allí.
A petición te traen la cantidad que les pidas, en la web www.bookshop.europa.eu encontrarás todo el material en PDF que disponen, incluso puedes pedir una copia escrita que envían a tu domicilio sin coste alguno. El problema es que son los colegios e institutos, ayuntamientos, etc. los que tienen que moverse y pedirlos.
La respuesta se me ha hecho larga... Espero no haber resultado muy plasta… :\
Saludos
Emilio Muñoz
www.europeistasenred.eu
Hola Emilio y gracias por tu respuesta.
Rspecto a la comprensión o no de los tratados, cuando van más allá, como se pretendió y darle forma de "Constitución Europea" y ratificación mediante referendum, creo que si se debe hacer algo más para hacerlo comprensible al público.
Una fórmula (a lo mejor es una tontería) sería dividir el tratado-constitución en dos, una parte más social y de funcionamiento genérico y responsabilidades de cada órgano de la Unión, y una segunda parte, donde regule las relaciones entre estados, peso de cada estado miembro, fórmulas de acuerdo, etc..., todo aquello que varía cuando se realiza una ampliación.
Como dices, el tema de la comunicación, no pasa de colegios y universidades. Los que ya salimos de allí no nos llega la información y muchas veces no hay tiempo para navegar por la página que dices buscando la información.
Me pongo como ejemplo y dado que no consegui hacerme con ningun ejemplar de la propuesta de Constitución, no fui a votar, ya que no lo conocía y me parece una incongruencia votar algo que no conoces. Personalmente la baja participación en España, aunque luego el sí ganase abrumadoramente, da cuenta de la baja calidad informativa del mismo y que solo mediante la presión instituciones y de los partidos pidiendo el SI, se logró ese resultado.
En fin, hay que luchar por una unión política europea, es la única fórmula para poder "competir" en el futuro mundial que se avecina.
Un saludo,
Publicar un comentario