"El edificio Yacobián": el mundo mediterráneo árabe se mueve
Las y los que seguís habitualmente este blog -¡gracias!- sabéis que dedico buena parte de mi actividad política a la cooperación euromediterránea, en tanto que portavoz socialista europeo en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea y Vicepresidente de su Comisión de Cultura. Por eso ayer salí del cine dominguero especialmente contento. No, no había visto una película norteamericana de acción o una europea de intriga, sino una cinta árabe: "El edificio Yacobián", de Marwan Hamed. ¡Qué maravilla! son sus 165 minutos, que reflejan de una inteligente y bella la realidad política, social y cultural del Egipto de hoy en día, con actrices y actores excelentes. No hace mucho tuve la misma sensación con una película más intimista, pero de igual factura artística: "Caramel", de la libanesa Nadine Labaki. El mundo mediterráneo árabe se mueve y tenemos la obligación como europeos y mediterráneos de apoyar ese movimiento porque representa progreso y libertad.
1 comentario:
Carlos:
Completamente de acuerdo con tu sensación de satisfacción al salir del cine, a mí me ocurrió exactamente lo mismo ayer domingo al salir de ver "El edificio Yacobian".
Por cierto, si no lo conoces te recomiendo el libro del mismo título, de Alaa al Aswany, sobre el que se basa muy fielmente la película. Hay traducción castellana en la editorial Maeva. Una gozada.
Lo de "Caramel" es otra cosa, de una enorme calidad cinematográfica, pero otra cosa, creo.
Un abrazo,
Jordi Pedret
Publicar un comentario