sábado, 3 de mayo de 2008

Livingstone, Brown, Londres y los conservadores británicos contra el Tratado de Lisboa

Durante los últimos meses he seguido de cerca la campaña electoral para la Alcaldía de Londres. Lo he hecho a través de la prensa inglesa -The Guardian, The Independent- y de la BBC, con verdadera expectación.

Ken Linvingstone siempre me ha gustado como Alcalde de la capital del Reino Unido, tanto por su capacidad para impulsarla hacia la modernidad como por su criterio propio, bien situado a la izquierda, sin medias tintas.

Boris Johnson, el nuevo Alcalde conservador, también me ha llamado la atención, tanto por su perfil -a cada cual valorarlo, por supuesto- como, sobre todo, por su capacidad para remontar cuando casi todo el mundo le daba perdedor hace un año.

El caso es que acabamos de registrar una nueva derrota de la izquierda europea, con un Partido Laborista que cosecha un desastroso resultado medio en el conjunto de las elecciones municipales celebradas -no tanto en Londres, donde pierde por un margen mucho menor-.

Acabo de ver el vídeo en el que Johnson hace su primera declaración como Alcalde y Livingstone habla como derrotado. Es un acto curioso: abierto al público, el responsable de la Comisión Electoral anuncia el resultado y cada uno toma después de la palabra en el mismo atril y en presencia del contrincante. Buena idea para copiarla aquí. Aconsejo verlo. Está disponible en http://www.guardian.co.uk/politics/video/2008/may/03/boris.wins

Por mucho que se esfuerce Livingstone en negarlo, su derrota tiene mucho que ver con la marcha del laborismo a nivel nacional y con su gestión en el gobierno.

El peligro es que estos resultados se reproduzcan en la próximas elecciones generales. Por mucho que Brown no entusiame, no es fácil imaginar a David Cameron en Downing Street de Primer Ministro. No sería bueno para Europa, desde luego.

Por cierto, ¿van a votar los conservadores británicos a favor del Tratado de Lisboa en el Parlamento británico? Me temo que no. Algo tendrá que decir el Partido Popular Europeo al que pertenecen, ¿no?

En fin, siempre nos quedará París., me decía un amigo esta mañana en un SMS. Sí, y también Londres, a pesar de todo.

1 comentario:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Me ha sorprendido la derrota de Livingstone, sobre todo por la personalidad y las características del otro candidato.
Saludos,
Diego