miércoles, 23 de abril de 2008

Se airean los malos humos de Ana Botella

Bruselas investiga la contaminación de Madrid

El Parlamento Europeo alerta del retraso en el cumplimiento de la normativa ambiental

El País
J. S. G. - Madrid - 23/04/2008
"La Comisión [de Peticiones del Parlamento Europeo] es consciente de la mala calidad del aire en Madrid y ya ha pedido información adicional sobre las medidas adoptadas", asegura en un escrito el comisario de Medio Ambiente, Dimas Stavros.

El responsable comunitario responde así a una carta remitida por el eurodiputado socialista Carlos Carnero, que le preguntaba sobre la polución en los cielos de la capital. "La comisión está analizando dicha información y sigue de cerca los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno en Madrid", añade el comisario griego responsable de asuntos medioambientales.

Para Stavros, los niveles alcanzados en Madrid son "considerablemente superiores" a los establecidos en la directiva comunitaria que fija el nivel de contaminación para 2010, pero reconoce que no sobrepasa el límite actual. "Aunque estuvo a punto de hacerlo en varias ocasiones en 2006 y 2007", asegura.

Según el eurodiputado español, el Ayuntamiento de Madrid lleva retraso en implantar medidas contra la polución. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió que para 2008 habría una limitación para que los vehículos más contaminantes no entraran en la ciudad. Sin embargo, este plan, que reduciría la contaminación por dióxido de nitrógeno, ha sido aplazado por la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, hasta 2010.

El problema de la contaminación en Madrid no es un tema menor. Hace un mes, la estación de medición de Recoletos ya superaba el máximo anual de polución. Entonces había rebasado en 18 ocasiones el límite de 220 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico que establece la normativa comunitaria. Este contaminante es el resultado de la combustión de los vehículos.
No es la primera vez que el Ayuntamiento recibe un tirón de orejas por la suciedad de su cielo. La ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona apremió al Consistorio en enero para que tome medidas para reducir la polución.


Los niveles de nitrógeno en el aire, cerca de los límites máximos


El Mundo
EFE
MADRID.- La presencia de dióxido de nitrógeno en el aire de Madrid se encuentra cerca de los límites impuestos por la normativa ambiental europea pero los superaría de estar vigentes los parámetros que comenzarán a aplicarse en 2010, según el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

En respuesta a una pregunta del eurodiputado del PSOE Carlos Carnero, Dimas explica que la Comisión Europea (CE) es "consciente de los altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno en el aire de Madrid" y está "supervisando" su evolución.

Según la información con que cuenta Dimas, estos niveles "son considerablemente superiores a los valores límite por hora y día que la Directiva 1999/30/CE establece que deben alcanzarse en 2010".

Sin embargo, no han superado hasta el momento los valores límite actualmente en vigor, "pese a que estuvieron a punto de excederlos varias veces durante 2006 y 2007".

El comisario indica en su respuesta que España no ha informado todavía de ningún caso de contaminación tan extremo que obligue a alertar a la ciudadanía y a tomar medidas de precaución para las personas más afectadas, tal como prevé la normativa europea.

Por otra parte, Dimas está al corriente de que el Ayuntamiento de Madrid ha adoptado un plan de calidad del aire para evitar que se superen los máximos permitidos de dióxido de nitrógeno, así como de microparticulas y gases con efecto invernadero.

La Comisión Europea, añade el comisario, "supervisará estrechamente" la tendencia que experimenta la concentración de dióxido de nitrógeno.

Carnero consideró en un comunicado que la respuesta del comisario europeo "califica la calidad del aire en Madrid como mala".

El socialista madrileño señaló que los índices de concentración de la capital superan con creces los 44 microgramos por metro cúbico que se consideran como límite nocivo para la salud.

"El Ayuntamiento se aferra a las legislaciones más antiguas y permisivas en vez de adaptarse a los objetivos marcados para 2010. Sin embargo, la Comisión vuelve a darnos la razón a los socialistas madrileños", sostuvo Carnero.

No hay comentarios: