miércoles, 28 de noviembre de 2007

Zapatero en el Parlamento Europeo: España pesa en Europa

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dirigido en Bruselas al Pleno del Parlamento Europeo. Ha expuesto las razones del europeísmo de nuestro país y ha apostado por seguir profundizando políticamente el proceso de construcción europea. Me ha gustado especialmente su definición de la UE como una unión de demócratas: eso somos, ciertamente. En el debate posterior con los eurodiputados, se ha rozado la unanimidad en el reconocimiento al papel de nuestro país en la solución de la crisis institucional -gracias sobre todo al referéndum de ratificación de la Constitución Europea celebrado en febrero de 2005- y a las políticas exterior, social y de implementación de derechos puestas en marcha por el Gobierno español, que casan perfectamente con esa Carta de Derechos Fundamentales de la UE que tendrá carácter jurídicamente vinculante una vez entre en vigor el Tratado de Lisboa, sobre la que precisamente hoy he intervenido en el pleno de la Eurocámara para subrayar su extraordinario valor. Ha sido una buena tarde para nuestro país, que demuestra con Zapatero en La Moncloa su peso en Europa para avanzar junto con el resto de los socios comunitarios hacia una Unión más democrática y eficaz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Me parece muy interesante que un eurodiputado como tú escribas un blog para dar a conocer tu labor a la ciudadanía.

Me gustaría hacerte una pregunta: si la Constitución Europea fue rechazada en países con tan larga tradición democrática y europeísta como Francia, ¿es lógico que se apruebe un Tratado casi igual a la Constitución? ¿No se debería abrir un proceso más amplio de redacción de una Constitución capaz de ganar la aprobación de los europeos?

Saludos.
Jaasán.
laespanaactual.wordpress.com