jueves, 25 de octubre de 2007

Los socialistas españoles en el PE piden que la adhesión sea el objetivo de las negociaciones entre la UE y Turquía

A continuación os reproduzco la nota de prensa que hemos emitido mi compañera Elena Valenciano y un servidor con motivo de un informe de la Unión para la relaciones UE-Turquía


Los socialistas españoles en el PE piden que la adhesión sea el objetivo de las negociaciones entre la UE y Turquía

La Eurocámara ha aprobado hoy por amplia mayoría un texto que apoya los esfuerzos del gobierno turco para su ingreso en la Unión.

"Invitamos a Turquía a acelerar y a continuar con el proceso de reformas de cara al cumplimiento de los requisitos de Copenhague y nos felicitamos de que la reforma de la Constitución para reforzar la democracia y expandir las libertades fundamentales sea una de las prioridades del ejecutivo del país. Asimismo, pedimos al gobierno que se intensifiquen los esfuerzos para erradicar la violencia y las prácticas discriminatorias contra las mujeres", ha señalado Elena VALENCIANO, portavoz de los socialistas españoles en el PE,

Por su parte, el eurodiputado socialista Carlos CARNERO ha insistido en que "es imprescindible que Turquía revise el artículo 301 de su código penal para eliminar cualquier restricción a la libertad de expresión si quiere cumplir con los principios de la Unión".

Respecto a la cuestión kurda, CARNERO insta a Turquía y a Irak a trabajar conjuntamente para poner fin a las actividades terroristas y encontrar soluciones políticas. "La cooperación entre las autoridades turcas, iraquíes y el gobierno regional de Kurdistán en Irak es imprescindible para frenar los actos violentos y evitar una escalada militar".

Por último, los socialistas españoles opinan que Turquía debería abrir un debate sobre su pasado, "aunque su celebración depende únicamente de la voluntad del gobierno turco y no puede imponerse desde el exterior".

2 comentarios:

Laura Robles Castro dijo...

No debemos, no podemos, dejar escapar esta oportunidad.

Es puro pragmatisco, y es pura responsabilidad internacional!

Anónimo dijo...

Si a los ciudadanos-as turcos-as en la UE, especialmente a los Gays y Lesbianas.
Pero solo si su gobierno establece de forma inequívoca la igualdad plena de derechos civiles para esos-as ciudadanos-as.