jueves, 30 de agosto de 2007

Contra los censores en Internet

A raíz de la información publicada ayer por El País, he presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea sobre el Pacto Pacto de autodisciplina de empresas que albergan blogs en China y el juicio contra Yahoo por ayudar a China a espiar a disidentes en ese país. Este es el texto de la pregunta:

"Según el diario El País, el pasado 21 de agosto una veintena de empresas que albergan blogs en China (como Yahoo o Messenger) habrían firmado un Pacto de Autodisciplina comprometiéndose a censurar ciertos contenidos de los mismos e identificar a sus autores. Dicho medio de comunicación informa también de que precisamente estos días ha comenzado en los Estados Unidos un juicio en el que los familiares de los ciudadanos chinos Shi Tao y Wang Xiaoning acusan a Yahoo de haber entregado al Gobierno de Pekín las direcciones IP de los mismos, lo que permitió localizar sus mensajes y condenarles por su contenido a penas de diez años de prisión por incitación a la subversión del poder del Estado y difundir secretos de estado, es decir, en realidad, por difundir un boletín en pro de la apertura democrática del país o revelar una consigna del Gobierno alertando contra las celebraciones de la masacre de Tienammen.
Este diputado preguntó a principios de 2006 a la Comisión Europea sobre Derechos Humanos e Internet en China, planteándole cuestiones como estas: ¿tiene previsto la Comisión tomar algún tipo de medidas para defender a los ciudadanos chinos y apoyarles en su lucha por la libertad, la justicia, la democracia y los derechos humanos?, ¿va a dirigirse la Comisión a estas empresas para que cumplan sus propios códigos deontológicos y para que respeten los más fundamentales valores de la UE?, ¿tomará la Comisión alguna medida para crear "pasarelas" que permitan a los usuarios chinos de Internet superar estas barreras?, ¿están sometidas las representaciones de la UE en éste país a las mismas restricciones y controles electrónicos?, en caso de que así fuera, ¿qué medidas se han tomado o se van a tomar para superarlos?. La respuesta de la Comisión fue, desde mi punto de vista, insuficiente.
La gravedad de los nuevos hechos referidos en esta pregunta obliga a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto y actuar con firmeza para defender la libertad de expresión a través de Internet, dirigiéndose en tal sentido al Gobierno chino y a las empresas citadas. En concreto, en opinión de este diputado, el Pacto de Autodisciplina arriba citado representaría una forma abierta de colaboración con la represión ejercida por las autoridades China contra la libertad de expresión.
¿Conoce la Comisión Europea la existencia de dicho Pacto? ¿Hay empresas europeas que lo hayan suscrito? ¿Piensa recabar de las empresas que lo hayan firmado -europeas o no, pero que actúan en el ámbito de la UE- que retiren su firma? ¿Hará un llamamiento público en tal sentido? ¿Promoverá medidas de presión frente a las empresas que se ratifiquen en tal Pacto ¿Planteará en concreto el tema de la censura y represión en Internet al Gobierno de Pekín, exigiendo su cese?"

No hay comentarios: