miércoles, 25 de julio de 2007

Ruiz Gallardón sigue al ataque: vertedero junto a Perales del Río

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (con el concurso de la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre), continúa al ataque...contra los derechos ciudadanos. En este caso les toca a quienes viven en Perales del Río, un barrio de Getafe colindante con el término municipal de la capital en el que el Ayuntamiento gobernando por el PP ha dado licencia para instalar una planta de residuos sólidos que golpeará brutalmente su calidad de vida de los ciudadanos (en términos de salud pública y medioambientales). Ante tal situación, he presentado una pregunta escrita prioritaria a la Comisión Europea, cuyo texto es el siguiente:

"El Ayuntamiento de Madrid ha concedido licencia de obras para la instalación de una planta de residuos de construcción y demolición en el distrito de Villaverde, a la altura de Perales del Río, un barrio del municipio de Getafe con 5.500 habitantes. Además, la citada planta se situaría a 150 metros de un colegio existente en ese barrio y a unos 20 metros, ya en el término de Madrid, de un poblado de infraviviendas con 300 habitantes. Según el proyecto autorizado, la planta en cuestión tendría capacidad para tratar 300.000 toneladas de escombros al año, de las que 12.000 serían residuos catalogados como peligrosos. Asimismo, se calcula que los ruidos provocados por la actividad de la planta alcanzarían los 90 decibelios (cuando la normativa en vigor fija un máximo de 70) y que la zona sufriría el paso diario de cientos de camones.

Es evidente que la planta referida provocaría una fuerte degradación medioambiental del entorno en el que pretende ubicarse –por los ruidos, polvo, olores, humos, gases y partículas en suspensión que produciría su actividad-, suponiendo una grave amenaza para la salud de los habitantes de Perales del Río y del poblado de infraviviendas. Además, se da la circunstancia, como ya ha hecho constar este diputado en una pregunta presentada con fecha de ayer sobre Valdemingómez, que en la misma comarca de la Comunidad de Madrid se ubican actualmente 19 instalaciones de tratamiento de residuos, en una superficie de 250 hectáreas, lo que la convierten en la zona más castigada de toda la UE por el funcionamiento de este tipo de plantas.

¿Conoce la Comisión Europea estos graves hechos? ¿No cree la Comisión Europea –como considera este diputado- que las decisiones del Ayuntamiento de Madrid y antes de la Comunidad de Madrid son contrarias a la legislación comunitaria en materia de medio ambiente y salud pública? ¿Piensa la Comisión Europea requerir urgentemente al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid toda la documentación necesaria y exigirle que se respete estrictamente la legislación de la Unión y protección de la salud de las personas y del medio ambiente?"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar agradecerle el apoyo que está brindando a los vecinos de Perales, lo que denota su grado de responsabilidad política que evidentemente es muy elevado. Por otro lado, hay algo que como vecina de Perales no entiendo muy bien. Si el vertedero incumple la legislación medioambiental europea, que es de obligado cumplimiento en los paises de la UE. ¿No debería actuar el Fiscal de Medioambiente de una manera inmediata?

Muchas gracias por su apoyo

Anónimo dijo...

Con un poco de suerte, con ayuda desde la Unión Europea,... entrará el sentido común en el Ayunt. de Madrid y en la Comunidad.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Carlos, en nombre de los Vecinos de Perales del Río, quiero expresarte nuestro agradecimiento por el interés que te has tomado por nuestro problema. Estamos convencidos que con iniciativas como la tuya, el empuje de la movilización social, la defensa de nuestra Corporación municipal (Getafe) y el debate político que están llevando los representantes políticos del PSOE-IU en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, conseguiremos parar este atentado contra la salud pública. Gracias.

AVIB dijo...

"El Ayuntamiento de Madrid ha concedido licencia de obras para la instalación de una planta de residuos de construcción y demolición en el distrito de Villaverde, a la altura de Perales del Río, un barrio del municipio de Getafe con 5.500 habitantes."

¿A la altura de Perales del Río? Perales es afectado pero la altura de la planta creo que es "Butarque" en VillaVerde. Sería mucho más correcto decir "a la altura de Butarque".

Simplemente recuerdo que Butarque, donde se "planta" la planta, es un barrio de VillaVerde con 15.000 personas y luces de duplicar esa población en poco tiempo.

Huelga decir que el que Butarque sea un barrio de escasos 5 años y que su movimiento vecinal no esté maduro, no significa que los textos serios lo olviden o incluso cometan errores de bulto.

Ruego se rectifique tal extremo si no es tarde.

jesus dijo...

estimado avib, no se si te he respondido a ti en otro foro o bien ha sido a otro vecino de tu barrio, pero desde aki vuelbo a matizar.
En primer lugar, aki no se trata de ver quien esta a la cabeza en los textos, o quien se lleba mas protagonismo en los medios de comunicacion. Estoy de acuerdo de que la planta se construye en villaverde, que los terrenos son del ayuntamiento de madrid y que esta salvajada nos va ha perjudicar a todos por igual, vecinos de villaverde y perales. Pero tambien es cierto, que aun, ( corrigeme si me equivoco ) los vecinos de villaverde no han salido a protestar a la calle, y no se si lo habran hecho en los medios de comunicacion. Supongo que los medios no son tontos ( aunque si manipuladores ) y si van a una movilizacion y en las pancartas ven, ´´vecinos de perales del rio tal y vecinos de perales del rio pascual´´ lo que menos se pueden imaginar es que los vecinos de villaverde estan ahy.HABER, PARA QUE QUEDE BIEN CLARO, LOS VECINOS DE PERALES SABEMOS QUE LA PLANTA SE VA A INSTALAR EN VILLAVERDE, BUTARQUE MADRID, ( si los terrenos fueran de getafe seguro que ni se planteaba hacer )y desde aki lo gritamos para que lo sepa todo el mundo, si es igual donde este, el caso esque eso nos va a destrozar a todos. En la prensa sale que los vecinos de pareles van y plantan arboles en el solar, van a la plaza de la villa a manifestarse, lleban basura a la delegacion de medio ambiente de madrid, se llama al programa de tele5 cqc para hacer un reportaje etc etc etc, como es natural en los papeles saldra que los perjudicados somos los vecinos de perales. Si los vecinos de butarque hubieran hecho lo mismo, se hubieran manifestado y demas cosas que se han hecho aki, seguro, seguro que saldria reflejado en los papeles, tanto oficiales como de prensa, ademas de hacer fuerza para que esto no pase. Estoy seguro que si esto hubiera ocurrido, la planta estaria denegada, por que en realidad los que mas fuerza podeis hacer sois vosotros, los vecinos de villaverde, ya que es vuestro ayuntamiento quien quiere hacer esta barbaridad. Por lo tanto te invito a que actueis ya, que esto va ha empezar de un momento a otro. que pongais pancartas, que movilizeis a la gente que llameis a medios de comunicacion y que presioneis al ayuntamiento, nosotros estamos haciendo todo lo que podemos, por que sabes una cosa?, cuando las maquinas esten ahy, somos nosotros los que las van a parar, y no es una cosa que te heche en cara, simplemente somos los que las vemos, ya que estan a 150 metros. Yo pienso que el texto de carlos tendria que incluir quiza el nombre de butarque en algun sitio, pero para que eso ocurra deveis de ser visibles, muy visibles y hasta ahora no lo habeis sido, y ojala te pudiera decir lo contrario, lo cual nos alegraria a tods, ya que la union hace la fuerza y nos gustaria que se movilizara gente hasta de tenerife, pero al dia de hoy, los que han formado jaleo han sido los vecinos de perales del rio. Sin otro particular y esperando tomeis iniciativas que se noten, que nos hagan ver a los vecinos que tenemos vuestro apoyo recibe un cordial saludo

AVIB dijo...

Recibido Jesús.

Precisamente en esto estamos, en plena lucha por al menos tener un nombre que se nos niega por todas partes. Esa es la lucha que nos pides y es la que con mucho gusto estamos dando.

Descorazona ver que no existimos para el Ayuntamiento de Madrid o la misma Comunidad Autónoma, pero ver que tal inexistencia se desplaza también al resto de personas, organizaciones e incluso noticias, es realmente desalentador.

¿Es que nadie se da cuenta? ¿Es que nadie ve que la planta afecta a las quince mil personas de Butarque o a las catorce mil de San Cristóbal? No es pretexto para eliminar de un plumazo a un distrito entero de los textos serios de protesta (olvidemos entonces al CQC) acudir a que no se ha visto su nombre en una pancarta. ¿Nos informamos con pancartas? ¿Los textos serios se hacen a base de pancartas? No.

Amigos de Perales, estamos con todas nuestras fuerzas en vuestra misma lucha y nos encontramos en los cruces de declaraciones de terceros, que a veces no son todo lo completas que deberían ser. Sin embargo y siempre que tengamos un recurso disponible estaremos a vuestro lado, porque las maldades de la planta no son de Madrid a Perales, son de unas Administraciones a unos ciudadanos del enorme y maltratado sur de Madrid: sin lindes, sin fronteras más allá de la propia naturaleza humana.

Tengamos esto último muy presente en todas nuestras declaraciones, por favor. Hoy, tristemente, es nuestra lucha y sin ese reconocimiento es muy muy muy difícil avanzar.

AVIB dijo...

Y algo que se me ha pasado: sabemos que en Perales se conoce el problema de VillaVerde. Jamás ha habido ni habrá una palabra en contra vuestra.

Pero es que nuestras pequeñas guerras no son en contra de Perales si no de la mala información que otros pudieran arrojar.

Vaya eso siempre por delante.

Anónimo dijo...

Comunicado de prensa de AVIB contra la instalación de la planta de reciclaje de escombros en la Avenida de los Rosales


Desde A.V.I.B. (Asociación de Vecinos Independiente de Butarque) emitimos nuestra más profunda disconformidad por la instalación de la planta de reciclaje de escombros en la Avenida de los Rosales, por todo el gravísimo perjuicio que a todo su entorno va a producir, máxime teniendo en cuenta lo castigado que ya se encuentra tal entorno y los miles de personas que intentamos vivir en sus inmediaciones. Nuestro más rotundo NO a los planes de un Gobierno Regional y un Ayuntamiento que nos ignoran y desprecian como seres humanos.

Esta semana la Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, nos ninguneaba, nos negaba la existencia a los vecinos de Butarque, al rebatir los argumentos en contra de la planta de reciclaje por su cercanía a las viviendas. En sus declaraciones hablaba de la responsabilidad del Ayuntamiento de Getafe al situar viviendas cerca de donde ahora va a ir la planta. ¿Y las viviendas del barrio de Butarque, igual de cercanas y dependientes del Consistorio madrileño?

Señora Pilar Martínez, ¿desconoce que el Ayuntamiento de Madrid, ese Ayuntamiento para el que usted trabaja, también cuenta con viviendas a poco más de 1000 metros de la ubicación donde se pretende instalar la Planta de Reciclaje?. ¿Sabe usted que el barrio de Butarque y el de San Cristóbal, ambos afectados directamente por la planta y pertenecientes a VillaVerde, suman más de treinta mil personas que sufrirán tal nefasta instalación?

En el mismo sentido nos parecen desafortunados determinados tratamientos por parte de algunos medios, afortunadamente excepcionales, de esta situación. Mostramos nuestra total oposición a planteamientos maniqueos que se obcecan en hacernos creer que todo el que está al otro lado de la "linde" del Municipio de Madrid es parte de un problema más que evidente, un generador voraz de basuras para "castigar" a otros municipios limítrofes con tales depósitos y tratamientos insalubres que deterioran el entorno. Más aún, recordamos la evidente realidad que parece haber nublado la mente de algunos: la planta se situará en pleno barrio de Butarque, afectando a sus quince mil personas, hoy por hoy, parte integrante de ese Municipio de Madrid que se deshace de sus desechos en su franja sur, esa que algunos quieren englobar en ese "Madrid castigador". Nuestra postura es ahora más que nunca la de no crear "lindes", ni "límites", ni "lineas" entre distritos ni entre municipios o pueblos. Es una aberración que hace más fuerte a quienes queremos combatir en esta lucha anti-planta: la C.M. y Ayuntamiento.


La Planta de Reciclaje de Escombros supondrá para Butarque:

Mayor tráfico pesado, con una media de 1.500 camiones al día discurriendo por la Avenida de los Rosales e inmediaciones.
Desprendimiento de polvo nocivo, que provocaría graves enfermedades respiratorias.
Ruidos
Trasiego de sustancias tóxicas, ya que a la Planta de Reciclaje llegarán todo tipo de elementos de deshechos.
Contaminación del Arroyo Butarque, que se encuentra a escasos dos metros de la ubicación de la Planta de Reciclaje.
La ubicación de la Planta de Reciclaje incumple las siguientes normativas:
El Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), por situarla a menos de 2000 metros de los núcleos de viviendas más cercanos.
La Ley de Aguas, por no respetar la zona de policía de 100 metros del Arroyo Butarque.
La Avenida de los Rosales no sólo es un gran punto negro para vehículos, peatones y ciclistas en toda su extensión, que lleva esperando una reforma anunciada hace diez años, sino que es utilizada para ubicar en ella todas aquellas instalaciones molestas, insalubres y nocivas que el resto de la capital no quiere.

Señores Gobernantes, estamos hartos, de que las calles se inunden con el agua de las alcantarillas cada vez que llueve, de despertarnos todas las noches con olores nauseabundos en nuestras casas, de tres depuradoras en tres kilómetros, de un río Manzanares abandonado a su suerte, de un barrio que parece pensado para animales y no para personas, personas, les recordamos, vecinos del Municipio, de la gran Villa de Madrid, esa de las gloriosas olimpiadas.



Estamos hartos de que Butarque sea el vertedero de Madrid, de que seamos la "basura" de Madrid. Basta ya.



http://butarque.es
http://foro.butarque.es