Intenso fin de curso: Giscard, OMC, PSE, Marruecos, Ronda
El cierre de los trabajos en el Parlamento Europeo esta semana ha sido particularmente intenso. Por lo que a mi se refiere, he asistido a las reuniones de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Comercio Internacional.
En esta última hemos celebrado una vista sobre los Instrumentos de Defensa Comercial y hemos recibido al Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, que nos ha explicado los objetivos de Lisboa en su semestre al frente de la UE.
En el comercio internacional, la buena noticia es que el Director de la OMC, Lamy, ha lanzado una propuesta para desbloquear la Ronda de Doha para el Desarrollo, tras el fracaso de la reunión del G-4 (UE, USA, Brasil e India) de hace algunas semanas.
En mi opinión, es una iniciativa necesaria y útil. Sus términos concretos pueden ser discutibles, por supuesto, pero de esta manera la propia OMC (que es una institución, a diferencia de lo que fuera el GATT) juega su papel, aportando un valor añadido al que representan sus 150 países miembros.
La mala noticia es la que la prensa en inglés señala: los candidatos demócratas a la Casa Blanca (toda y todos) trufan su discurso para conseguir la nominación de orientaciones a la izquierda -¡bravo!- pero cuestionan la liberalización del comercio, en una suerte de orientación proteccionista.
En la Comisión Constitucional hemos recibido también al Ministro portugués, discutido de la distribución de escaños en el PE (luchamos para conseguir que responda a una norma con la que aplicar el principio de proporcionalidad degresiva inscrito en el futuro Tratado) y recibido al que fue Presidente de la Convención, Giscard.
Excelente su intervención y sus respuestas a nuestras cuestiones. Por mi parte, me centré en tres: no habría nuevo Tratado si no hubiera habido Convención, sin Constitución no se habría alcanzado el nivel de reforma del nuevo Tratado y con este no se acaba el fin de la profundización europea, pues seguiremos necesitando una Constitución para culminar la unión política, económica y social en un sentido federal (en una entrada anterior de este blog encontraréis mi Decálogo para tal fin) de la UE. Aquí sobran Fukuyamas.
Además, incidí en el tema de los símbolos, que me interesa especialmente. De hecho, el punto 23 del Dictamen del PE sobre la convocatoria de la próxima Conferencia Intergubernamental pide a la Comisión Constitucional de la Eurocámara que modifique su reglamente para hacer oficial el uso de la bandera y el himno europeos en sus instalaciones y actividades porque se aprobó mi enmienda en tal sentido. Será un Informe simbólico, nunca mejor dicho.
También hablé del futuro de Europa en una reunión el martes del Grupo de Trabajo creado a tal fin por el Partido Socialista Europeo, de cuya Presidencia formo parte. Excelentes ideas sobre la presencia europea de los socialistas en las próximas eleciones a la Eurocámara, en 2009. Volveré sobre el tema.
Y me despedí de Bruselas hasta finales de agosto (cuando reabre sus puertas el Parlamento) con una reunión con los socialistas marroquíes.
Ya el miércoles me fui a Ronda para dictar una conferencia en el Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía sobre la crisis constitucional europea que dirije mi amigo y compañero Josep Borrell, que está saliendo estupendamente.
En fin, no paramos. Pero merece la pena el esfuerzo.
1 comentario:
Hola Carlos. Respecto a la OMC,es cierto que Lamy (mejor dicho Falconer y Stephenson) lanzan sendos documentos sobre Agricultura y NAMA. ¿Que opinion tienes al respecto, y cuales la de tu grupo? De una primera lectura, parece que las tesis de Falconer en materia de acceso al mercado se aproximan más a los EE.UU. y otras potencias, que a las ofertas de la UE de octubre de 2005.Habrá que ver que deciden la semana que viene, pero quedan muchos flecos. Más bien parece un papel para justificarse y marcharse de vacaciones hasta el 3 de septiembre.
Publicar un comentario