jueves, 21 de junio de 2007

Cumbre socialista y Consejo Europeo en Bruselas: Europa necesita los avances de la Constitución Europea

Esta tarde comienza en Bruselas la Cumbre que deberá encontrar un acuerdo al impasse político que vive la UE desde el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución Europea.

Lo deseable, lo imprescindible, es que el Consejo Europeo llegue a un acuerdo que, como ha propuesto la Presidencia alemana de la Unión, salve los avances fundamentales contenidos en la Constitución Europea en cuanto a derechos, democracia y eficacia.

España, encabezada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está jugando fuerte para conseguirlo.

Es lógico, porque el Ejecutivo socialista desbloqueó la Constitución Europea tras su llegada al poder en 2004, convocó y ganó el primer referéndum sobre la misma en 2005 y hoy, en 2007, forma parte del esfuerzo para conseguir un acuerdo satisfactorio que permita la entrada en vigor de sus contenidos más relevantes y avanzados en derechos, políticas e instituciones, es decir, los que más significan para la ciudadanía.

El reconocimiento a ese proactivo papel de España lo he comprobado esta mañana en la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo, que se ha celebrado en Bruselas y a la que ha asistido José Luis Rodríguez Zapatero.

Su presencia en ese encuentro y, después, en el de primeros ministros del PSE ha sido importante y su trabajo es valorado muy positivamente por el conjunto del socialismo europeo.

Como miembro que fui de la Convención que elaboró la Constitución Europea y como integrante de la Presidencia del PSE, considero que nuestro país está actuando bien frente a los intentos de gobiernos como el británico y el polaco de descafeinar o torcer al máximo los contenidos de aquel texto.

El Gobierno responde así a la voluntad de las españolas y los españoles (como muestra el Eurobarómetro publicado esta semana, siempre entre los más europeístas de la UE) y es, en definitiva, lo que necesita Europa.

Actualización 26/06/2007: Ayer descubrí una foto mía y de Mircea Geoana (líder del PSD de Rumanía) de la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo en su Web. Como podéis comprobar, ni en las comidas paramos:

Mircea Geoana (Leader of PSD Romania) and Carlos Carnero (MEP, PSOE, Spain)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá esté un poco obsesionado con la comunicación sobre la gestión que el gobierno ha realizado en su apoyo a la constitución europea. La presencia que mencionas y tus sensaciones me dan envidia sana. Ojalá la percepción en España, en relación con los medios de comunicación, fuese la de tener un reconocimiento por parte del socialismo europeo. Y lo que me obsesiona es que la comunicación que en nuestro país se realiza sobre el Consejo Europeo de Bruselas, nada tiene que ver con que al Gobierno se le reconozca la defensa del bien común europeo y de los intereses de los españoles. Salga como salga el Consejo los medios harán su labor informativa poniendo al Gobierno a la defensiva por las acusaciones de la derecha y de sus medios de comunicación. Mi duda es ¿Cómo comunicar bien a los españoles y españolas que la labor realizada ha sido la correcta?

Enrique Luque
Madrid

Laura Robles Castro dijo...

Hola Carlos!
He visto que, una vez más, vienes a Oviedo cuando yo no estoy!! Tendríamos que hacernos mirar estas "descoordinaciones". De todos modos, seguro que aquí te tratan de maravilla!
bss!