jueves, 8 de marzo de 2007

Bayrou, los ACP, el Comercio Internacional y el Desarrollo, el PP

Si Sarkozy proponía un "mini Tratado" en vez de una Constitución Europea como la que tenemos elaborada y ratificada por 18 países (España entre ellos) y hace falta cada vez más, el candidato "estrella fulgurante" (¿será fugaz al final?) de la campaña de las presidenciales francesas, Bayrou, se ha despachado hoy con un discurso que parece apuntar a un "micro Tratado". Estamos apañados... Ese no es el camino. Confiemos en Merkel, Zapatero, Prodi y otros para señalarlo en el Consejo Europeo de Bruselas de hoy y mañana y luego en la Cumbre de Berlín que conmemorará el 50 Aniversario del Tratado de Roma.

Como tampoco es el camino correcto considerar que la mera liberalización del comercio internacional traerá automáticamente el desarrollo. Lo que hará es ahondar en las desigualdades entre países desarrollados y del Tercer Mundo y en el seno de cada uno de ellos entre clases sociales -¡que este no es un término antiguo, sino muy moderno!- si no viene acompañada de regulaciones transparentes y con participación parlamentaria y social en su definición que tengan como objetivo el crecimiento, sí, pero también la lucha contra la pobreza, la protección de los estándares sociales y ambientales y la buena gobernanza. Lo digo más convencido que nunca tras dos días reunido en Bruselas con expertos sobre la Organización Mundial del Comercio y los Acuerdos de Asociación Económica de los Estados Unidos, América Latina y los páises de África, Caribe y Pacífico.

Y eso vale todavía más hoy 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Vuelvo de Bruselas a Madrid. ¿Hasta dónde quiere llegar el PP con su estrategia de la tensión? No nos merecemos esta derechona.

No hay comentarios: