lunes, 12 de febrero de 2007

Sobre el Pacto Presidencial de Ségolène Royal

Ségolène Royal presentó ayer en París su Pacto Presidencial. Podéis encontrarlo en versión pdf en la dirección www.parti-socialiste.fr

El capítulo sobre asuntos europeos e internacionales es el último.

¿Qué decir de ese apartado?

Tiene propuestas y referencias positivas, claro está. Por ejemplo, las que a mi me resultan más cercanas por algunos de los temas a los que me dedico en el Parlamento Europeo: su compromiso con el relanzamiento del proceso euromediterráneo, la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz para el Próximo Oriente o reforma de la OMC, el FMI y el BM.

Por el contrario, sobre el futuro de Europa, lamentablemente, sus contenidos no son muy alentadores.

Su idea: "negociar un tratado institucional sometido a referéndum para que Europa funcione de manera más democrática y más eficaz", literalmente.

Curioso, porque en su Pacto, antes y después de esa frase, hace bastantes buenas propuestas con las que coincido -sobre el Banco Central Europeo, el gobierno de la zona euro, la Europa social- pero que, para ser llevadas a cabo, más que un tratado institucional demandarían una Constitución o un tratado fundamental que incluyera valores, objetivos, derechos, políticas e instituciones.

Sin embargo, el Pacto evita la palabra Constitución y no dice nada sobre las intenciones de la Presidenta de la República en cuanto a qué hacer con un texto rechazado en Francia, sí, pero que ya ha sido ratificado por 18 países.

Parece como si Francia estuviera aislada o, mejor dicho, los demás lo estuviéramos respecto a ella.

Sinceramente, esperaba más claridad y compromiso.

Siendo optimista, desde la flexibilidad para sacar adelante la Constitución Europea mediante el oportuno acuerdo político a 27, prefiero pensar que el asunto queda abierto, ¿no?

Pues si me fijo solo en el documento del Pacto Presidencial tendría que decir, como miembro que fui de la Convención Europea y hoy de la Comisión de Asuntos Constitucionales del PE, aquello de Ségolène, no es eso, no es eso...

1 comentario:

Kali Tuxi dijo...

que razón tienes! una vez más! crucemos los dedos y seamos por un día supersticiosos, pues el optimismo no es muy grande...
un saludo,
álex olmos
(http://kalituxi.blogspot.com)