martes, 27 de febrero de 2007

Por la liberación de Abdel Kareem Nabil Suleiman

Tal y como os anunciaba en mi mensaje Delitos de "blog-opinión", he presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea solicitando su intervención en apoyo de Abdel Kareem Nabil Suleiman, el blogger egipcio condenado a cuatro años de prisión.

Este es el texto de la pregunta:

Detención del blogger Abdel Kareem Nabil Suleiman

Tras las denuncias de Reporteros Sin Fronteras y Amnistía internacional, los medios de comunicación han publicado diversas informaciones sobre el arresto y la condena del ciudadano blogger egipcio Abdel Kareem Nabil Suleiman (http://karam903.blogspot.com y http://www2.blogger.com/profile/10055639386916201652). El arresto se produjo el pasado noviembre en Egipto y ahora le ha sido impuesta una pena de prisión de cuatro años, tres por "atacar a la religión" y uno por "difamar al presidente", Hosni Mubarak.

Las libertades de expresión y de pensamiento son derechos fundamentales promovidos por la Unión y que han de ser necesariamente defendidos por ésta en virtud de los Acuerdos de Asociación suscritos con los países mediterráneos, incluido Egipto.
Internet promueve la libertad y se está mostrando como una herramienta democratizadora en todo el mundo. Una parte fundamental de la promoción de las libertades y los derechos fundamentales está siendo desarrollada por ciudadanos y ciudadanas que publican blogs en Internet. La Unión Europea, como promotora de la democracia, no puede quedarse fuera: ha de apoyar a la sociedad civil.

¿Va a denunciar la Comisión estas violaciones de los derechos fundamentales y a interesarse por la situación del detenido ante las autoridades egipcias? ¿Van las representaciónes de la Unión a promover alguna acción encaminada a conseguir la liberación y la protección de Abdelkarim Suleimán y de aquellos otros que se encuentren en similar situación? ¿Qué va a hacer la Comisión para que se respete la libertad de expresión en cualquier tipo de soporte, incluidos los blogs en Egipto, en todos aquellos países con los que ha suscrito Acuerdos de Asociación y en el resto del mundo? ¿Qué medidas ha tomado y va a tomar la Comisión para la promoción real de las libertades en Egipto y en el conjunto de los países del Mediterráneo?


La pregunta va cofirmada por mi compañera de delegación socialista, Elena Valenciano, y por mi, Carlos Carnero.

Me gustaría pediros que os sumárais a la iniciativa, hablando de este asunto en vuestros blogs y promocionando el caso de Abdel Kareem Nabil Suleiman en la blogosfera, para que entre todos logremos promover su bienestar mientras se encuentre detenido y su pronta libertad.

No hay comentarios: