viernes, 26 de enero de 2007

Éxito de la reunión "Amigos de la Constitución Europea" en Madrid

Hoy se ha celebrado en Madrid la reunión "Amigos de la Constitución Europea", convocada por los gobiernos español y luxemburgués.

Han participado 20 países: los 18 que ya han ratificado la Constitución Europea más Irlanda y Portugal.

En la Delegación española estábamos integrados diputados al Congreso y eurodiputados de todos los grupos parlamentarios.

Éxito total con un mensaje compartido y coincidente con el discurso de apertura de la reunión del Ministro Moratinos: la Constitución Europea es un buen texto, cuya sustancia y cuyos equilibrios es preciso mantener cuando se busque un acuerdo para que entre en vigor; las modificaciones que se le introduzcan en ese sentido deben ser para mejorarlo, es decir, no para recortarlo o diluirlo, sino, en todo caso, para reforzarlo; es necesario que el acuerdo que desbloquee el impasse actual se alcance antes de las elecciones europeas de 2009.

La Constitución es parte de la solución a la crisis europea, no parte de de la misma.

Así lo dije ayer en la mesa redonda de la Fundación Pablo Iglesias y hoy en el desayuno organizado por el Fórum Europa.

A día de hoy, seguir manteniendo que la Constitución Europea está muerta -como tantos se han empeñado en afirmar- no tiene sentido. Empieza a estar encarrilada y tenemos que conseguir que llegue a la estación a tiempo y con todos sus pasajeros.

Me siento orgulloso del Gobierno español, que está actuando en coherencia con el mandato de la ciudadanía española, que respaldó ampliamente la Constitución Europea en el referéndum de febrero de 2005.

De la Casa de América -donde ha tenido lugar la reunión de los "Amigos"- me he ido deprisa y corriendo a una asamblea de los trabajadores de Telemadrid, que han conseguido que su denuncia sobre la manipulación informativa en ese medio haya sido aceptada a trámite por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Como miembro de esa Comisión, les he asegurado, estoy con ellos en la defensa de la libertad de expresión e información.

¡Buenas noticias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la iniciativa, Europa necesita seguir construyendose.

Anónimo dijo...

Quiero pensar que me equivoco, pero veo un camino difícil para que la Constitución Europea salga adelante. Hay muchos intereses poco o nada europeístas: Polonia, Rep. Checa, Reino Unido, además de la misma izquierda miope de siempre que no ve en ello la oportunidad de un proyecto alternativo al Gran Policía del Mundo. Y digo alternativo por que ese proyecto puede ser de "no enfrentamiento", pero si diferente, con otra política interna y mundial. Además creo que los gobiernos de los países antes nombrados son submarinos de USA que están ahí solo para poner dificultades en el camino del gran proyecto europeo, y todo ello sin hablar de los empeños por ligar Constitución y religión o por mezclar todo esto con la adhesión de Turquía.
Creo que hay un camino por delante muy complicado que hasta podría concluir en la refundación de la Unidad Europea. Muchos de sus actuales miembros están dentro para torpedear, no para construir.