miércoles, 17 de enero de 2007

Merkel en Estrasburgo:Constitución Europea antes de las elecciones de 2009

Angela Merkel ha intervenido esta mañana en Estrasburgo ante el Pleno del Parlamento Europeo para presentar los objetivos de la Presidencia semestral alemana de la UE.

Buen discurso, centrado en la necesidad de tener Constitución Europea antes de las próximas elecciones a la Eurocámara, en la primavera de 2009.

El empuje de Alemania, junto con el de los otros países que han ratificado ya la Constitución Europea (España a la cabeza, pues lo hizo a través de referéndum) y el de instituciones como el Parlamento Europeo que la apoyan firmemente, debe permitir llegar a un acuerdo que mantenga la columna vertebral, los principales avances de ese texto.

Los cambios que deban introducirse para que la Constitución Europea sea finalmente de todos y entre en vigor lo antes posible habrán adoptarse con transparencia y la participación parlamentaria. No tendría sentido dar marcha atrás en el procedimiento porque eso iría en contra del contenido.

La Convención fue un éxito. Limitarse a una futura Conferencia Intergubernamental que llegara a consensos a puerta cerrada, sin la participación organizada y activa de los parlamentarios y de espaldas a la ciudadanía, podría tener dos efectos: que tales consensos no se alcanzaran o que fueran de tan de mínimos que resultaran inaceptables.

En todo caso, hoy se ha demostrado que la Constitución Europea es la piedra de toque para el futuro de la Unión y protagonizará la segunda parte de la legislatura que acabamos de comenzar, como ocurrió en la de 1999/2004.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Los Referendums se cargan solos" y hasta se disparan solos. ¿Se vota en los referendum lo que se pregunta? Pues soy de los que cree que no. Se utilizan para castigar gobiernos, pero no creo que mucha gente vote en conciencia con respecto a ellos.
En Francia se voto contra la directiva Bolkestein, contra la adhesión de Turqía, contra la política de vivienda, contra la inmigración. Y en Holanda otro poco de lo mismo. No creo que sus resultados sean sinceros con respecto al tema de cada uno.
En todo caso y como expresión democrática y europeista me hubiese parecido muy bueno un referendum europeo: todos el misma día y con resultado global. Comprendo que esto no hubiese sido posible por problemas legales o constitucionales.
Ante todo esto creo que lo mejor es utilizar a nuestros representantes. Entre otras cosas...¿para que elegimos diputados y eurodiputados? Para que decidan en nuestro nombre. Pues que el "SI" a cuestiones como la Constitución sea decidido en los Parlamentos nacionales y el Europarlamento. Y si se quiere redondear por mas democrático, que se haga un único referendum global con carácter consultivo.
Es necesario solucionar esta parálisis El 2009 parece muy lejano y parece poco tiempo pero...¡Que venga la Constitución Europea y que venga pronto!